Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 07:41

Agreden a guardias y detienen a 15 personas en operativo de control de cuarentena

El intendente municipal, Fernando Vargas, informó que a quienes infringen la cuarentena se les inicia un proceso por atentado a la salud pública.
 
Personal municipal durante el operativo de control en Villa Pagador, este sábado. ALCALDÍA
Personal municipal durante el operativo de control en Villa Pagador, este sábado. ALCALDÍA
Agreden a guardias y detienen a 15 personas en operativo de control de cuarentena

Identificaron actividades económicas y aglomeraciones hasta en partidos de fútbol y cuando las autoridades intervinieron hubo agresiones que derivaron luego en la detención de 15 personas, en Villa Pagador, zona sur de la ciudad.

La mañana de este sábado, Seguridad Ciudadana y la Intendencia Municipal de la ciudad de Cochabamba realizaron operativos de control para verificar el cumplimiento de la cuarentena estricta que rige hasta el lunes. Sin embargo, identificaron irregularidades, y hubo conflictos.

El intendente municipal, Fernando Vargas, informó que se realizan los controles para que se respeten las restricciones, que tienen como objetivo frenar el contagio de coronavirus, COVID-19.

Sin embargo, encontraron que en Villa Pagador había actividad económica con sectores informales que instalaron puestos de venta en camiones, camionetas y otros vehículos, como un verdadero mercado.

Vargas describió que, en el intento de despejar la zona, fueron agredidos. Golpearon a dos guardias, pero el tema no pasó a mayores, hubo forcejeo, golpes e insultos.

“Tenemos 15 detenidos. Se ha procedido, gracias a la actuación de Seguridad Ciudadana con la Policía Nacional, a accionar un operativo para tratar de una vez por todas de limpiar este sector y detener a los incitadores”, sostuvo.

Anunció que iniciarán acciones contra los infractores, por atentado a la salud pública.

“Eso corresponde, porque quienes incitan a tratar de generar este tipo de convulsiones, tienen nomás que someterse a acciones legales y penales para que no vuelvan a incidir. Todos los fines de semana acontece siempre lo mismo. Estas personas vienen de otros lugares, distorsionan lo que pasa en esta zona; los vecinos se quejan y nosotros procedemos”, informó.

El director de Seguridad Ciudadana, Enrique Navia, expresó que “se ha retomado la autoridad” en esa zona y se pidió a las personas que regresen a sus casas, porque identificaron aglomeración en partidos de fútbol.

“Quienes inciten a romper normas nacionales, departamentales, como el atentado a la salud tienen que atenerse. No pueden estar jugando fútbol, 100 por 100 trabajando, caminando como si nada pasara; y el resto de la población de Cercado esté en cuarentena”, cuestionó Navia.

Añadió que las zonas donde la gente es reincidente en no acatar las disposiciones de la cuarentena están en los distritos 14 y 9. “Esto no es político, es por salud”, dijo.