Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 07 de diciembre de 2022
  • Actualizado 19:23

Afines a Evo cuestionan a Cuéllar y defienden autoridades del Trópico

El diputado también del MAS dijo que terminó el “dedazo” de 14 años y que legisladores del Chapare “nunca más volverán a asumir” cargos jerárquicos en la Asamblea.
El diputado masista Rolando Ciéllar. APG
El diputado masista Rolando Ciéllar. APG
Afines a Evo cuestionan a Cuéllar y defienden autoridades del Trópico

Dirigentes y autoridades del Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) afines a Evo Morales se estrellan contra el diputado de su mismo partido Rolando Cuéllar y defienden a las autoridades del Trópico de Cochabamba.

Las divisiones en el partido de Gobierno se han hecho más evidentes en los días recientes.

Después de la elección de Jerges Mercado como presidente de la Cámara de Diputados, el diputado también masista Rolando Cuéllar manifestó que se terminó el “dedazo” de 14 años y que legisladores del Chapare, sede del instrumento político, “nunca más volverán a asumir” cargos jerárquicos en la Asamblea Legislativa, según Página Siete.

“Queremos decirles a los del ala radical que se terminaron los dedazos de los 14 años, vuelve la democracia después de 14 años. La renovación empieza, una nueva gestión 2022-2023, el Chapare nunca más va a asumir un cargo dentro de estos cargos jerárquicos”, afirmó Cuéllar, según Gigavisión.

Ayer, la asambleísta del Trópico del MAS-IPSP y presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Cochabamba, Elena Aine, enfatizó que Cuéllar es un expulsado delpartido azul.

“Ahora está actuando como un infiltrado de la CIA norteamericana. Le recordamos que el Trópico de Cochabamba, Chapare es la cuna de la revolución democrática y cultural. Chapare a la cabeza de la unidad del pueblo boliviano ha dado cara al golpe de Estado que hemos vivido el 2019 con Jeanine Añez”.

Enfatizó que del Trópico salió su líder, Evo Morales,

“(Cuéllar) Tiene que desinfectarse todavía la boca para hablar de Chapare”, expresó Aine.

Por su lado, el presidente del MAS-IPSP en Cercado, Franco García, se refirió a Cuéllar como “el payaso de la derecha”.

Respecto a la región del Trópico y la renovación de autoridades, aseguró que esta no puede darse “a punta de patadas y codazos”.

“La renovación va de forma natural la. El liderazgo no se pide, el pueblo te lo da, la gente te lo da, y el pueblo lo reconoce. Yo estoy viendo que algunas personas están con afanes personalistas buscando tomar protagonismo”, sostuvo García.

Destacó a los líderes del Trópico y aseguró que es la región referente en “el liderazgo del proceso de cambio”.

CONTRA ARCE Y CHOQUEHUANCA

Las voces de divisiones y señalamientos también se dan a nivel de diputados. 

El lunes el diputado del MAS Héctor Arce se refirió al conflicto interno y las pugnas que experimenta el masismo en torno a la directiva de la Cámara de Diputados, y afirmó que los responsables de la división del partido azul son el presidente del Estado, Luis Arce, y el vicepresidente, David Choquehuanca.

Ante los ojos del diputado Arce y el ala dura del masismo, el Presidente y el Vicepresidente habrían elegido de forma ilegal a un jefe de bancada nacional.

“La bancada del MAS está dividida y fracturada ¿Quiénes son responsables? Lo vamos a decir con firmeza: nuestro presidente Luis Arce y David Choquehuanca son los que han dividido, eligen de manera ilegal a un jefe de bancada nacional. Al estilo de Jeanine Áñez están intentando imponer a la directiva de la Cámara de Diputados”, enfatizó.

También arremetió con firmeza contra el vicepresidente Choquehuanca, afirmando que el brazo derecho de Arce se encarga de "dividir", pero no de trabajar.

En días anteriores, el diputado del MAS Gualberto Arispe también señaló a Arce y Choquehuanca como “traidores” al interior del MAS y dijo que “se dio un golpe en la Cámara de Diputados”.

Arispe denunció que en esa sesión se haya presentado una sola plancha entre el MAS y los partidos de oposición Comunidad Ciudadana y Creemos.