Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de diciembre de 2021
  • Actualizado 06:12

TRES DE 14 CONSTRUCCIONES ESTÁN SOBRE UNA TORRENTERA, EN LA ZONA SUR

AEVivienda construyó casas en lotes sin derecho propietario

Es el requisito básico para ser beneficiario; se analiza si hubo irregularidades. El Alcalde de Cochabamba anunció desalojos en Alto Cobol y otras dos zonas de alto riesgo.
Al fondo, pintadas de lila y amarillo, dos de las casas construidas por la AEVivienda sobre una torrentera, en Alto Cobol, al sur de la ciudad. DICO SOLÍS
Al fondo, pintadas de lila y amarillo, dos de las casas construidas por la AEVivienda sobre una torrentera, en Alto Cobol, al sur de la ciudad. DICO SOLÍS
AEVivienda construyó casas en lotes sin derecho propietario

Con la presentación de una minuta de compra y venta más el plano de su lote sin aprobación de la Alcaldía, Miriam Mamani logró que, en 2019, la Agencia Estatal de Vivienda (AEVivienda) construyera una casa sobre su lote ubicado en Alto Cobol. 

El requisito básico para ser beneficiario del programa de vivienda social es acreditar la propiedad, por tanto, la directora departamental de esa entidad, Vanessa Torres, realizó ayer una inspección al lugar y la próxima semana emitirá un informe que establecerá si se cometieron irregularidades. 

El área es ilegal, pues la Alcaldía de Cercado informó, en 2015, que no podía entregar planimetrías para la franja de seguridad de una torrentera. Desde entonces, los vecinos insisten en la aprobación de planos y el “desmanche” como zona de riesgo, desconociendo los estudios que señalan que no se debe construir en el lugar.

“Hemos entregado minuta al dirigente y plano de lote, creo que él pidió (viviendas sociales) para todos (los interesados), son 14. Después han venido a inspeccionar, no nos han dicho nada (de que era riesgoso). Esta tierra es bien dura, con taladro hemos cavado para los cimientos, no se va a caer”, contó Mamani, quien afirma que compró su terreno en 7.500 dólares y que invirtió 5.000 dólares en la construcción como contraparte para pagar agua, maderas y mano de obra.

Alan Ramírez, dirigente de la OTB, niega haber hecho los trámites y dijo que cada vecino presentó derecho propietario y planos, también boletas de pago de impuestos.

Cuestionado sobre cómo pudieron presentar esos documentos sin la aprobación de planos de la Alcaldía (que es lo que están exigiendo), informó que los terrenos estaban parcelados, cada uno con matrícula y pago de impuestos, con base en planos del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Admitió que eso significa que son terrenos agrícolas, pero insistió en que están dentro el radio urbano.

Néstor Gareca, técnico de la Alcaldía, que fue parte de la comitiva que inspeccionó ayer el lugar junto a la AEVivivienda, explicó minutos antes a los vecinos que dar calidad de área urbana a una zona no implica que automáticamente pueda ser residencial, pues hay áreas urbanas de forestación o para otros usos. Recordó que se entregó planos a Villa Guadalupe y a Alto Cobol, pero excluyendo la zona en conflicto, precisamente por la inseguridad.

REQUISITOS Según el sitio web de esa agencia estatal, entre los seis requisitos para postular  a viviendas en el área urbana, se pide a las OTB y juntas vecinales presentar planimetría de la zona aprobada por el municipio y la Ordenanza o Resolución Municipal que avala dicha aprobación.

Para los solicitantes, entre los siete requisitos exigidos están: la fotocopia del derecho propietario, el folio real o testimonio de propiedad; la fotocopia del pago de impuestos (boletas de los dos últimos años); el plano de lote o certificado catastral (debidamente aprobado por el municipio). Ninguno de estos documentos fue expedido por la Alcaldía.

La abogada Mary Cruz Valda, técnico de saneamiento de la AEVivienda, señaló que la normativa exige como primer requisito para beneficiarse la presentación del derecho propietario. En caso de no contar con ese documento, ni con folio real o testimonio, se puede presentar un documento privado que consigne los datos del vendedor propietario, antecedente dominial, límites y superficie. 

Además, se debe acompañar una declaración jurada del beneficiario que indica que no existe conflicto de derecho propietario. Si en adelante se evidencia que así es, la declaración es un respaldo para la AEVivienda.

Torres dijo que no desea adelantar criterio sobre si hubo irregularidades sin antes revisar los documentos con los que se benefició a los vecinos de Alto Cobol. El informe será emitido la próxima semana.

Sobre el destino de las viviendas, dijo que están sujetos a las determinaciones que vaya a tomar el municipio por estar ubicadas en la franja de seguridad de una torrentera.

DESALOJOS El alcalde suplente Iván Tellería anunció ayer que se emitirá orden de desalojo para Alto Cochabamba, Alto Cobol y Primero de Mayo, zonas de terreno inestable que representan alto riesgo para las viviendas.

“No queremos tener juicios penales o pérdidas humanas en próximos años o días, por tanto vamos a ser muy drásticos en ese tema”. Previamente, dijo, habrá reuniones para explicar a los vecinos por qué deben desalojar.