Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 28 de marzo de 2020
  • Actualizado 03:56

BOA PRESENTÓ SU NUEVO AVIÓN BOEING 737-800

Aeropuerto pasa a Clase A; habrá mayor flujo de carga y pasajeros

Trámite le otorga la misma categoría de las terminales de Viru Viru y El Alto por los servicios que ofrece. Empresarios destacan que potenciará la exportación de manufacturas.
El “bautizo” de agua del nuevo avión de BoA llamado “Alas de libertad”.  NOÉ PORTUGAL
El “bautizo” de agua del nuevo avión de BoA llamado “Alas de libertad”. NOÉ PORTUGAL
Aeropuerto pasa a Clase A; habrá mayor flujo de carga y pasajeros

Las certificaciones, equipos y servicios que ofrece el aeropuerto “Jorge Wilstermann” permitieron su recategorización de B a clase A, lo que le permitirá recibir mayor flujo de carga, pasajeros y conexiones, informó ayer el ministro de Obras Públicas, Iván Arias.

El presidente de los empresarios cochabambinos, Javier Bellott, destacó que mejorar la conectividad aérea del departamento permitirá garantizar la exportación de productos de alto valor agregado como las flores y manufacturas, con potencial en mercados externos.

La falta de vuelos directos al exterior y de líneas aéreas internacionales en Cochabamba afectó los costos y la com­­­petitividad de los productos exportables, lo que derivó en el cierre de algunos mercados, como el de flores.

La recategorización debe ser validada por la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), trámite que Arias dijo que ya se hizo.

ANTECEDENTES Una Resolución Ministerial de febrero de 1988, emitida por el Ministerio de Aeronáutica, clasificaba los aeropuertos de El Alto y Viru Viru como de clase A y al “Jorge Wilstermann” como de clase B.

En 1999 se inauguró la nueva terminal de ese aeropuerto; en 2004 instaló un Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS); entre 2013 y 2014, Servicios de Aeropuertos Bolivianos SA (SABSA) adquirió mangas de abordaje y equipos de asistencia en tierra.

Así, para 2017, logró igualar la oferta de servicios de los aeropuertos Viru Viru y El Alto. Ese mismo año, los tres aeropuertos internacionales del país renovaron sus certificaciones como tales ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). 

El certificado para el “Jorge Wilstermann” es válido hasta el año 2022. 

NUEVO AVIÓN Arias acompañó ayer a la presidenta Jeanine Añez en la presentación del nuevo avión Boeing 737-800 de la estatal Boliviana de Aviación (BoA). Una nave de nueva generación con capacidad para 168 pasajeros, que cubrirá rutas a Brasil y Argentina, además del eje troncal, señaló el gerente de esa aerolínea, Juan Carlos Ossio.

Se prevé que traslade 200 mil pasajeros al año y que realice entre cinco y ocho vuelos diarios. La nueva nave cuenta con un buen desempeño en aeropuertos de altura, optimiza el consumo de combustible  y mejora los indicadores de despachos operativos, añadió Ossio. Asimismo, sus motores cumplen con normativas de ruido.

El Ministro anunció que se trabaja en un acuerdo con la Agencia Boliviana Espacial (ABE) y con ENTEL para dotar de Wi Fi a los aviones de BoA, tanto en vuelos internacionales como nacionales. Estima que el nuevo servicio se concrete dentro de los próximos 20 días.

En febrero, otra nave se sumará a la flota de 21 aviones de BoA y Ossio anunció que lanzará tres nuevos destinos internacionales.