Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 00:10

EN 18 DÍAS SURGEN LOS CASOS­

El Aedes citadino ya contagió a 11 personas; SEDES pide alerta

El mosquito adaptado al clima es ahora transmisor del vector del virus. El Servicio Departamental de Salud recomienda limpiar la casa y evitar recipientes con agua.  
Autoridades del SEDES informan sobre el mosquito transmisor del dengue.  ARCHIVO
Autoridades del SEDES buscan al mosquito que provoca el dengue. NOÉ PORTUGAL
El Aedes citadino ya contagió a 11 personas; SEDES pide alerta

Una ama de casa que vive en la avenida Suecia de la zona sur de Huayra Kh’asa es una de las 11 personas infectadas con dengue. Ella contrajo la enfermedad en su propia vivienda, es decir, el mosquito Aedes aegypti, ahora citadino, le transmitió la enfermedad.

El mosquito que habita en la ciudad desde 2016, ha dejado de ser solo visitante y se ha convertido en transmisor, en vector de los virus que causan el dengue. Hasta ese año, vivía en lugares menores de 700 metros sobre el nivel del mar (temperaturas como el Trópico de Cochabamba), ahora se adaptó a 2.600 o más, debido al cambio climático.

El Servicio Departamental de Salud confirmó la existencia de 11 casos denominados “autóctonos” o “nativos”, es decir que 11 personas adquirieron el mal sin haber viajado al Trópico.

Efraín Vallejo, jefe de la Unidad de Epidemiología del Servicio Departamental de Salud, SEDES, confirmó el dato y alertó a la población sobre la necesidad de que tome acciones de limpieza en su casa. 

“La gente ha sido hasta ahora incrédula y piensa que no se enfermará nunca. El mosquito está en las llanterías, en los floreros de las casas o en envases con agua del patio”.

El agua y el calor son dos complementos que favorecen a la proliferación del mosquito. La hembra, que es la que se alimenta con la sangre de los seres humanos, pone huevos en la parte seca de un turril y puede mantenerse ahí por un año hasta que llegue el agua y la convierta en larva y luego en bicho. Vallejo señaló que tras los 11 casos confirmados de dengue “autóctono”, el SEDES dejó de enviar las muestras a Centro de Enfermedades Tropicales, Cenetrop, con sede en Santa Cruz, y asumieron que el virus está en la ciudad.

Pidió a los médicos de la ciudad que empiecen a diagnosticar la enfermedad según signos y síntomas.  

De los 11 casos confirmados, 10 han sido tratados y están fuera de peligro. Actualmente una mujer, la ama de casa de aproximadamente 35 años, permanece internada en el hospital Cochabamba. Inicialmente había sido diagnosticada con apéndice.

El primer caso confirmado fue el de un médico internista que presta servicios en la Caja Nacional de Salud, del kilómetro 5, hacia Quillacollo. Sucedió el 17 de enero. Luego, dos casos en Sacaba, otros dos en Capinota y tres en Cercado, en la zona sur, en Tiquipaya y otras zonas.

Vallejo descartó la fumigación. “Estos días nos están ‘lloviendo’ pedidos de fumigación para cuarteles, colegios, pero la gente debe saber que depende de ella el echar al mosquito de la casa y eso se logra solo con limpieza”.  

Síntomas Fiebre, dolor de cabeza y detrás de los ojos, muscular y en articulaciones, vómitos o dolor estomacal, además de salpullido. Evitar automedicarse.

DATOS

Recomendaciones

- La mejor forma de prevenir el dengue  es eliminar todos los criaderos de mosquitos, es decir, todos los recipientes (latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico y lona, bidones cortados) que contienen agua tanto en el interior de las casas como en sus alrededores.

- Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes) o vaciándolos permanentemente (porta macetas, bebederos).

- Utilizar mosquiteros para dormir. Cerrar las ventanas y puertas con mallas

 milimétricas.

- Usar repelente si la piel está expuesta (aplicar cada tres horas), de hecho es mejor la ropa de manga larga y

pantalones.

- La fumigación no es suficiente para eliminar el mosquito. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos que pueden transmitir estas enfermedades. Su implementación debe ser evaluada por las autoridades sanitarias ya que solo es recomendable en momentos de emergencia.

- Evitar arrojar recipientes o basura en lugares como patios, terrazas, calles y baldíos, en los que pueda acumularse agua.

- Mantener los patios y jardines desmalezados.

- Mantener tapados los tanques y recipientes que se usan para recolectar agua.

- Eliminar el agua de los platos y porta macetas.

- Mantener limpias, cloradas o vacías piscinas de natación fuera de la temporada.

- Cepillar con fuerza los bordes de los envases para matar los huevos.