Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

Advierten que paraba de frente roja está en riesgo

Imagen referencial de parabas de frente roja. GADC
Imagen referencial de parabas de frente roja. GADC
Advierten que paraba de frente roja está en riesgo

El responsable de Conservación de la Biodiversidad de la Gobernación de Cochabamba, Omar Osco, advirtió que la paraba de frente roja, especie única endémica de Bolivia, se encuentra en peligro de extinción inminente.

"Esta ave en peligro de extinción, está siendo comercializada en países del continente como Perú y también en otros de Asia", informó a los periodistas.

Explicó que personas inescrupulosas caen seducidas por el dinero que se ofrece por la captura y tráfico de esa exótica ave.

"Ofrecen hasta 100 dólares por sus pichones. Además, la cifra económica es más significativa (en Bolivia varía entre 400 y 2.000 bolivianos) si las Ara Rubrogenys (nombre científico) son atrapadas adultas e intactas", explicó.

Agregó que esas aves son perseguidas y cazadas, también, por los granjeros, que las consideran una plaga para sus cultivos de maíz y maní, reflejó la Gobernación.

Detalló que esas aves miden hasta 60 centímetros de altura y tienen un peso que oscila entre 525 y 550 gramos. Son de color verde encendido, su característica principal es la frente roja-naranja que llega hasta la corona.

Agregó que presentan un parche de coloración rojiza en el hombro y un anillo delgado de rosa pálido alrededor del ojo; las plumas de su cola son de color azul verdoso.