Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 21 de octubre de 2020
  • Actualizado 03:29

Advierten que fogatas y fuegos artificiales de San Juan impactarán en salud de contagiados con COVID-19

Para evitar que los niveles de contaminación se eleven el 24 de junio. Las autoridades departamentales y municipales alistan operativos que se concentrarán, especialmente, en la metrópoli.

Autoridades apagan fogata de San Juan
Autoridades apagan fogata de San Juan
Advierten que fogatas y fuegos artificiales de San Juan impactarán en salud de contagiados con COVID-19

Considerando que el COVID-19 afecta, especialmente, al sistema respiratorio, las autoridades quieren preservar el “aire limpio” en San Juan, para no agravar el estado de salud de los contagiados con el virus y de aquellos que aún no fueron diagnosticados.

Si la salud de la población ya está en situación vulnerable por el coronavirus, la contaminación que suele generarse el 24 de junio puede agravarla. Para evitar que eso suceda, el municipio de Cercado realizará operativos desde las 19:00 hasta las 23:00 horas del día de San Juan.

Desplazarán brigadas en seis puntos, todas las subalcaldías. Además, en el centro, norte y sur de la ciudad estarán bomberos y otros personeros para sofocar incendios e impedir el uso de fuegos artificiales.

PLAN

La Gobernación de Cochabamba también tiene un “Plan de San Juan”, que fue lanzado ayer y contempla operativos en la región metropolitana de Cochabamba, así como en el Valle Alto.

El secretario Departamental de los Derechos de la Madre Tierra, Alan Lisperguer, informó que el 24 de junio habilitarán 10 equipos para el monitoreo de fogatas, y otros cinco para el control de incendios forestales.

De manera paralela, medirán el material particulado, el dióxido de carbono y otro gases que dañen la capa de ozono durante esa jornada.

Lisperguer dijo que quienes incumplan serán sancionados “con todo el peso de la ley”. La quema y el encendido de fuegos artificiales, al ser delitos ambientales, desencadenan acciones legales.

La autoridad de la Gobernación lamentó que, desde la flexibilización de la cuarentena, hubo un 80% de incremento en la contaminación. Durante el confinamiento rígido, el aire de Cochabamba tenía un nivel de contaminación aceptable por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

DENUNCIAS

La Gobernación habilitó una línea gratuita para denunciar fogatas o uso de fuegos artificiales en San Juan. La línea de Emergencia de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la Gobernación es el 129.

Entrando en la página solicitada Saltar publicidad