Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 22 de junio de 2021
  • Actualizado 12:11

Advierten que animales de la Llajta son traficados hasta Chile

La gestión pasada reportaron cerca de 200 casos en el departamento. Hasta ahora solo hay una persona en la cárcel y otra es procesada.
Un flamenco víctima de tráfico fue introducido en una bolsa. DICO SOLÍS
Un flamenco víctima de tráfico fue introducido en una bolsa. DICO SOLÍS
Advierten que animales de la Llajta son traficados hasta Chile

Las autoridades de Cochabamba advirtieron que el destino final del tráfico de animales silvestres es Chile.

La gestión pasada, la Gobernación rescató a 173 especies de manos de gente inescrupulosa que pretendía comercializarlas en ese vecino país.

Si bien este número de casos es “altísimo”, en criterio de las autoridades hay otros que “todavía no conocemos”.

El director de la Unidad de Cambio Climático de la Gobernación, Álex Campos, informó que la especie más comerciada ilegalmente en el último año fue la peta de río.

Se trata de “la tortuga más grande Bolivia”. Pesa entre 15 y 60 kilogramos, su caparazón llega a medir cerca de un metro, es ovalado, ancho, plano y muy expandido. Los machos son de color café grisáceo muy oscuro y sus patas son completamente palmeadas, de acuerdo con información de la página www.conservation.com

Campos puntualizó que en 2020 se atendieron al menos 58 casos vinculados a esa especie.

Además de esos animales, hay otros que están fichados por los traficantes como los monos capuchinos, monos ardilla, parabas, loros habladores, iguanas, tejones, cóndores andinos, osos hormigueros y pumas, entre otros.

Supuestamente, en Chile les pagan cifras “exorbitantes” por esos animales y ellos se dan modos para llegar hasta ahí con estos seres vivos. “Una vez que están allá, los pueden llevar a cualquier otra parte del mundo”.

Campos dijo que, “lamentablemente, son personas inescrupulosas a las que solamente les interesa el beneficio económico”, sentenció.

Mencionó que a veces no solo dopan a los animales, sino que los introducen en objetos para sacarlos del país de manera inadvertida, como en tubos. “Los sacan dormidos”.

En este proceso muchos mueren. “Los que pueden sobrevivir son vendidos a cifras elevadas”.

Estos casos fueron develados a través de denuncias u operativos.

DETALLES

Los traficantes no solo penetran en el Trópico de Cochabamba para secuestrar la fauna, también en el Cono Sur.

A pesar de que el año pasado se dieron cerca de 200 casos, hasta la fecha solo hay dos responsables. Una mujer de Villa Tunari que es procesada y una persona detenida.

Sobre el último caso, Campos dijo que data de este año y la traficante fue encontrada con crías de tucanes.

RECOMENDACIONES

La autoridad departamental recomendó a la población que denuncie estos casos o no compren animales silvestres si es que se los ofrecen.

“Les hacemos un daño”, aseguró y recordó que “nuestra casa es su cárcel”. Dijo que estos seres vivos deben estar en libertad y no en cautiverio.