Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:04

ZOOM

Adultos mayores son vulnerables al COVID -19, pero están y caminan solos

Adultos mayores son vulnerables al COVID -19, pero están y caminan solos

Algunos viven solos y no pueden salir a cobrar sus bonos ni comprar sus alimentos, otros lo hacen sin ayuda de nadie. Son una población vulnerable.

La población de adultos mayores es una de las propensas a contagiarse del coronavirus, COVID-19.

Entre las determinaciones emitidas por el Gobierno está la recomendación para que los mayores de 65 años no salgan de sus casas durante la época de cuarentena. Sin embargo, muchos no tienen ayuda y se ven en la necesidad de ir a  comprar sus alimentos a supermercados u otros centros de abasto, a cobrar bonos en los bancos porque no tienen quién lo haga por ellos, e incluso a trabajar vendiendo en las vías de la ciudad.

Ellos caminan trechos largos y retornan con bultos y bolsas pesadas.

Respecto a los adultos mayores en situación de calle, la secretaria de Desarrollo Humano de la Alcaldía de Cochabamba, Gabriela Encinas, informó en días pasados que se inició la verificación de las personas que estaban en plaza 14 de Septiembre, inicialmente, para trasladarles a centros de acogida, Karamarka en el Valle Bajo y Sumaj P'unchay en la ciudad.

La directora del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), Bárbara Alave, dijo que trabajan con un equipo multidisciplinario, que incluye psicólogos y abogados para lo que se requiera.
 

Una adulta mayor, quien vive sola en Callajchullpa, Colcapirhua, y espera que alguien le ayude a cobrar sus bonos. NOÉ PORTUGAL.jpgUna adulta mayor, quien vive sola en Callajchullpa, Colcapirhua, y espera que alguien le ayude a cobrar sus bonos. NOÉ PORTUGAL.

Una mujer protegida con un barbijo camina en una de las vías de la ciudad. NOÉ PORTUGALUna mujer protegida con un barbijo camina en una de las vías de la ciudad. NOÉ PORTUGAL​.

Una adulta mayor traslada sus compras caminado. NOÉ PORTUGALUna adulta mayor traslada sus compras caminado. NOÉ PORTUGAL​.

Un adulto mayor descansa en una plazuela de la ciudad. NOÉ PORTUGALUn adulto mayor descansa en una plazuela de la ciudad. NOÉ PORTUGAL​.

Una adulta mayor transita a pie cargando sus cosas en un aguayo.NOÉ PORTUGALUna adulta mayor transita a pie cargando sus cosas en un aguayo. NOÉ PORTUGAL​.

Una persona mayor con su mercadería en el centro de la ciudad. NOÉ PORTUGAL.jpgUna persona mayor con su mercadería en el centro de la ciudad. NOÉ PORTUGAL.

Personas adultas mayores ingresan a una tienda para comprar alimentos. NOÉ PORTUGAL.Personas adultas mayores ingresan a una tienda para comprar alimentos. NOÉ PORTUGAL.​

Una persona mayor conduce una motocicleta. NOÉ PORTUGAL.Una persona mayor conduce una motocicleta. NOÉ PORTUGAL.​

Un adulto mayor en uno de los barrios de la ciudad de Cochabmba. NOE PORTUGALUn adulto mayor en uno de los barrios de la ciudad de Cochabamba. NOE PORTUGAL​ 

Adultos mayores caminan en el centro de la ciudad. DICO SOLÍSAdultos mayores caminan en el centro de la ciudad. DICO SOLÍS​