Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 09:08

Cinco adultos mayores luchan contra el coronavirus en Caramarca

Cinco adultos mayores luchan contra el coronavirus en Caramarca

El Centro Integral de Atención Caramarca, administrado por la Gobernación a través del Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), alberga a 40 adultos mayores; cinco luchan contra la COVID-19. Algunos ancianitos se encontraban en situación de calle y otros sufrieron maltrato intrafamiliar y Caramarca ha sido otra oportunidad de vida.

La directora del Sedeges, Bárbara Alave, informó que el primer caso confirmado de coronavirus fue en un trabajador del centro, el 27 de julio. Apuntó, que de inmediato, se realizaron pruebas rápidas y 14 varones y siete mujeres (adultos mayores) dieron positivo al virus.

Sin embargo, el Sedeges en coordinación con la Alcaldía de Sipe Sipe y el Servicio Departamental de Salud (SEDES), realizaron pruebas PCR a los adultos para confirmar la enfermedad y cinco adultos mayores fueron los que dieron positivo a la enfermedad; cuatro varones y una mujer, de entre 74 a 92 años.

“Lamentablemente hay una falencia en las pruebas rápidas porque nos dieron falsos positivos. Ahora se está haciendo la vigilancia médica”, dijo.

El personal habilitó ambientes para ellos y de esa manera evitar el contagio en toda la población del asilo. Han cumplido 21 días alejados y se prevé que les realicen otras pruebas esta semana para determinar si vencieron la enfermedad.

Alave indicó, hace unas tres semanas, que un adulto mayor de Caramarca había fallecido de coronavirus. Ese fue el resultado de una prueba rápida, pero después de salió negativa en una PCR y que el deceso habría sido causado por complicaciones diabéticas y otras patologías.

La directora del Sedeges indicó que la Gobernación asignó los recursos necesarios para cubrir los alimentos, medicamentos, vestimenta y otras necesidades de los ancianitos que han sido derivados a ese centro de varios municipios (Vinto, Quillacollo, Colcapirhua, Cercado, Sacaba, Sipe Sipe y de algunas localidades del Trópico).

Los adultos mayores realizan actividades de horticultura, artesanía, pintado, bordado y gastronomía como parte de una terapia ocupacional.