Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 14:36

Aducción 1: Misicuni ya se distribuye en Tiquipaya; en Sacaba resta nueva tarifa

El componente de agua potable tiene limitaciones para su llegada a algunos municipios, debido a la falta de redes que lleguen hasta los domicilios de los vecinos.
La entrega de la red primaria alternativa de agua potable del Tanque 2 de la Aducción 1, en el Distrito 5 de Tiquipaya, este 21 de abril. MISICUNI
La entrega de la red primaria alternativa de agua potable del Tanque 2 de la Aducción 1, en el Distrito 5 de Tiquipaya, este 21 de abril. MISICUNI
Aducción 1: Misicuni ya se distribuye en Tiquipaya; en Sacaba resta nueva tarifa

El Distrito 5 del municipio de Tiquipaya es el primero en recibir agua de Misicuni a través de la Aducción 1.

La Aducción 1, de 24 kilómetros, pasa por los municipios de Tiquipaya, Cochabamba y Sacaba.

El 15 de diciembre de 2023, el líquido llegó al último tanque de Sacaba; pero, en ahí todavía no se distribuye, debido a que resta la implementación de una nueva estructura tarifaria.

TIQUIPAYA En Tiquipaya hay dos tanques de Misicuni; ya están con agua potable. En el Distrito 5 de ese municipio, aunque las redes internas no son responsabilidad de Misicuni, determinaron hacer interconexiones. Se trata de una zona donde el pasado año hubo emergencia por sequía.

Ayer, los vecinos celebraron la entrega de la red primaria alternativa de agua potable del Tanque 2 de la Aducción 1, que beneficiará más de 12 mil habitantes.

La Empresa Misicuni informó que junto al Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA), cumpliendo con el mandato constitucional de garantizar el derecho de acceso al agua, impulsaron las acciones inmediatas para cubrir la necesidad de agua de esa zona.

Esta medida, junto a beneficiarios y la Alcaldía de Tiquipaya, requirió la inversión de más de 1 millón de bolivianos.

La entrega de esta obra se realizó con la presencia de autoridades del Ministerio, de la Alcaldía tiquipayeña, diputados y otros.

SACABA Por otro lado, aunque el agua de Misicuni también ya llegó a los tanques del municipio de Sacaba, aún no se distribuye porque es necesario aplicar una nueva estructura tarifaria, misma que debe tomar en cuenta los gastos de mantenimiento y operación.

Sacaba es el primer municipio que tenía listas las redes de tuberías para que el agua llegue hasta las casas de los vecinos.

La Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado Sacaba (Emapas) explicó que, además de los gastos de operación y mantenimiento, deben pagar por el agua que reciben de Misicuni.

En la actualidad, pozos y vertientes son las fuentes para el suministro de agua potable en el municipio.

Los usuarios de Emapas pagan 10 bolivianos por 10 cubos (metros cúbicos), el equivalente a 10 mil litros de agua. Estos costos se mantienen desde la creación de Emapas, en 1999, hace 25 años. una nueva estructura implica el aumento de costos, considerando el nuevo servicio. De acuerdo con los estudios socioeconómicos, la propuesta plantea una tarifa doméstica solidaria y otra doméstica.

El tema continúa en socialización.