Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de octubre de 2020
  • Actualizado 18:11

Aduana subasta desde piedras preciosas hasta arena para gato

Hay 1.827 lotes que aún están en licitación. Son mercancías decomisadas a contrabandistas. En los últimos 30 días, cerca de mil personas se adjudicaron algún bien.
 
Mercancía decomisada durante operativos contra el contrabando. ABI
Mercancía decomisada durante operativos contra el contrabando. ABI
Aduana subasta desde piedras preciosas hasta arena para gato

Desde arena para gato, hasta piedras preciosas están en subasta en Bolivia. Las mercancías fueron decomisadas a contrabandistas.

La Aduana Nacional de Bolivia publicó un listado de casi 2.000 lotes que serán entregados a los mejores postores. El proceso inició el 7 de septiembre y culminará el 6 de noviembre de este 2020.

En los últimos 30 días, al menos mil personas ganaron la subasta aduanera, de acuerdo con información publicada en el portal de esa institución estatal.

MERCANCÍA

Hay mercancía muy llamativa en subasta. En el listado de “Lotes para la Subasta 2020-02” se ofrecen diferentes piedras semipreciosas, como pirita natural y citrino. El primero es conocido como un mineral que atrae dinero y abundancia; el segundo es una de las gemas semipreciosas más raras del mundo debido a que se presenta con un llamativo color amarillo intenso o anaranjado. 

Actualmente, esas mercancías están en la Aduana del aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz.

Entre los bienes que ofrecen también hay artículos para animales, como arena para gato.

Lo que más abunda son las prendas de vestir, como chamarras para varón, faldas para dama, poleras, ropa interior y guantes, entre otras.

La Aduana Nacional “garantiza que las mercancías son aptas para uso o consumo, y corresponden con la descripción, características, marca, modelo, material y demás datos relevantes publicados en el portal oficial de subastas”.

Es más, si la descripción digital no convence a los interesados, los bienes a subastarse se encuentran en lugares de exhibición donde pueden ser vistos. La dirección está indicada en cada lote. Los días y horas deben ser señalados por la Administración Aduanera. 

Hay mercadería que está en La Paz, Santa Cruz y Oruro, entre otros lugares del país.

REQUISITOS

Las subastas por internet que efectúa la Aduana Nacional están disponibles para cualquier persona natural o jurídica con domicilio fijo dentro del territorio boliviano. Pero, no pueden concursar el personal aduanero ni las instituciones públicas.

Los interesados tienen que registrarse en el Portal de Subastas de la Aduana Nacional de Bolivia o ingresar a la página web www.aduana.gob.bo para obtener más información.

En ese espacio digital también están los lotes subastados que no tienen un precio base. Los mejores postores ganan y, en un plazo de cinco días hábiles a partir del día siguiente a su notificación en el buzón electrónico, tienen que realizar el pago del monto ofertado en cualquier punto de cobranza autorizado. Luego, se procede con el recojo de la mercancía.