Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 01 de octubre de 2022
  • Actualizado 09:44

EN 21 OPERATIVOS

Aduana deshace 6 toneladas de ropa usada comisada en 2 meses

Funcionarios de la Aduana deshacen la ropa usada que se decomisó en los últimos dos meses en Cochabamba.      DICO SOLÍS
Funcionarios de la Aduana deshacen la ropa usada que se decomisó en los últimos dos meses en Cochabamba. DICO SOLÍS
Aduana deshace 6 toneladas de ropa usada comisada en 2 meses

La Aduana aseguró que deshace más de seis toneladas de mercadería de ropa usada que fue decomisada en diferentes operativos en Cochabamba para que luego este material inutilizado sea puesto en una subasta ecológica.

Los fardos de mercadería fueron expuestos este miércoles en ambientes de la Aduana cochabambina y tres funcionarios enseñaron la manera en la que se inutiliza la ropa cortando todas las prendas.

El gerente regional de la aduana en Cochabamba, William Rojas, informó que del 11 de mayo al 18 de julio, el personal de Aduana Nacional incautó más de 6 toneladas de prendería usada variada catalogada como "mercadería prohibida".

De acuerdo con el artículo 117 del Decreto Supremo 25870, reglamento de la Ley General de Aduanas, la ropa usada es considerada como mercancía prohibida de importación.

Los decomisos incluyen zapatos, poleras, blusas, vestidos, bufandas, conjuntos deportivos, shorts y otros que fueron convertidos en retazos de tela para luego colocarlos en una subasta ecológica con el fin de utilizarlos para el relleno de asientos, trapos de piso, colchones y otros.

Rojas detalló que toda esta prendería fue decomisada en 21 operativos desarrollados en el puesto de control de Suticollo, en Sipe Sipe, " con el objetivo principal de proteger la producción nacional".

Funcionarios de la Aduana deshacen la ropa usada que se decomisó en los últimos dos meses en Cochabamba.      DICO SOLÍS
Funcionarios de la Aduana deshacen la ropa usada que se decomisó en los últimos dos meses en Cochabamba. DICO SOLÍS

LA SUBASTA La autoridad Regional de Aduana explicó que, una vez convertidos en retazos de tela, se pondrán a disposición las más de seis toneladas en subasta ecológica. Para acceder a la misma, las personas naturales o empresas con licencia ambiental pueden visitar la siguiente página: http://anbsw04.aduana.gob.bo:777/subastaEcologica/

Estas empresas utilizan la tela para el relleno y, además, generan de forma paralela empleos en el área de confección, artesanías y ventas.

Según las autoridades de la Aduana, entre enero y marzo de este año, se subastaron más de 67 toneladas en cinco lotes a personas naturales que cuentan con el certificado medioambiental.

Entretanto, entre el 1 de enero y el 14 de julio de este año, la Aduana Nacional informó que concretó más de 6.161 operativos de control en todo el país. Informaron que se incautó mercadería de contrabando valorada en más de 369 millones de bolivianos, de los cuales 12 millones corresponden a los comisos de ropa usada.