Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 19 de mayo de 2024
  • Actualizado 22:37

Adquisición de repuestos para mantener el teleférico puede prolongarse hasta mayo

La Alcaldía de Cochabamba está en busca de un proveedor de piezas y la inversión supera los 2.3 millones de bolivianos
Personal técnico durante una intervención del teleférico de Cochabamba. crédito ARCHIVO
Personal técnico durante una intervención del teleférico de Cochabamba. crédito ARCHIVO
Adquisición de repuestos para mantener el teleférico puede prolongarse hasta mayo

La reparación integral del teleférico de Cochabamba se dilata. La Empresa Municipal de Áreas Verdes y Recreación Alternativa (Emavra) aún está en busca de un proveedor de piezas. 

El medio de transporte que conecta el Parque de la Autonomía con el Cristo de la Concordia ingresó en un paro de servicios de manera indefinida desde octubre del año pasado. Aquel entonces, el jefe de Parques de la Alcaldía, Mauricio Achacollo, informó que se realizaría una refacción total del teleférico. 

Se prevé un mantenimiento en las torres y plataformas de medio y, para ejecutar esto, requieren correas, poleas, casquillo y decenas de componentes más. 

El Documento Base de Contratación (DBC) está en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) y especifica todo lo que es necesario para llevar adelante la intervención. No obstante, según el cronograma, todavía se firmará el contrato con la empresa adjudicataria a finales de mayo, siempre y cuando el proceso no sea declarado desierto. 

De concretarse la refacción, sería la primera luego de 24 años de funcionamiento de este medio. 

"Los repuestos solicitados deberán de ser de primera calidad sin presentar imperfecciones en sus características técnicas y consistencia", puntualizaron desde Emavra. 

Además, para que la intervención sea óptima, las autoridades solicitarán que el proveedor de las piezas dé una garantía de fábrica de dos años, a partir de la entrega de los repuestos.

El objetivo de dichos trabajos es “alargar” la “vida” de este medio de transporte y “garantizar la seguridad” de la población.

MÁS DATOS

Los arreglos en el teleférico son parte del Plan Operativo Anual 2024 de Emavra, a través de la Unidad de Parques Recreacionales, dependiente de la Dirección Administrativa y Financiera.