Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 29 de noviembre de 2021
  • Actualizado 10:52

Adorarán al niño con pesebres de hasta 3 metros

La familia Herrera Heredia armó un gigantesco nacimiento con la temática salud. Una empresa pintó huevos que representan a los personajes de la festividad religiosa.
La imagen del niño Jesús de la familia Herrera Heredia sosteniendo una jeringa en la mano. DICO SOLÍS
La imagen del niño Jesús de la familia Herrera Heredia sosteniendo una jeringa en la mano. DICO SOLÍS
Adorarán al niño con pesebres de hasta 3 metros

Durante tres meses, la familia cochabambina Herrera Heredia armó un colosal pesebre de al menos tres metros de largo, cuyo foco de atención es un niñito que rinde homenaje a los héroes de esta pandemia: los médicos.

Movidos por el amor a su imagen del niño Jesús, que tiene más de medio siglo de antigüedad, los esposos René Herrera y Mery Heredia dieron vida a un nacimiento gigantesco dentro de su vivienda, emplazada cerca del kilómetro cuatro de la avenida Capitán Víctor Ustáriz.

Con 71 años encima, el ingeniero industrial René se dio la tarea de montar el pesebre cuya estructura está hecha con cajas en las que transportan frutas al por mayor.

Su esposa, maestra de profesión, le dedicó varios días a la confección del traje del niñito, una bata médica.

Además, ambos le pusieron un símbolo que, según dijeron, significa mucho en medio de este brote de virus: una jeringa que es sostenida por Jesús y denota que “se está esperando una vacuna” que acabe con la enfermedad que aqueja al mundo.

Además, Mery se tomó el tiempo de tejer una a una las esferas que engalanan su árbol de Navidad.

Esta tradición familiar data de hace al menos 50 años atrás. “Mi esposa hizo su primer traje del niñito el año 69”, recordó René.

Si bien está gestión no podrán abrir sus puertas a la población para que aprecie la obra de arte que montaron en su casa, esta jornada de Reyes su familia se reunirá para adorar al niñito.

Dijo que bailarán unas piezas de chuntunki en honor a esa imagen religiosa que parece que tuviera vida propia. “Cuando llega la Navidad empieza a salirle chapas en la cara”, aseguró y antes de estas fiestas se torna pálido. “Tiene una carita muy dulce”.

EVENTOS

La familia Herrera Heredia no es la única en Cochabamba que se esmeró con el armado de su pesebre, también lo hizo la empresa avícola IMBA. Todos los personajes religiosos de su nacimiento están pintados en huevos. Por ejemplo, las figuras principales, Jesús, María y José, están estampadas en los cascarones de huevos y puestas dentro de un recipiente que emula al nido de un ave.

Los animales que circundan a la sagrada familia también son huevos, en los que se coloreó formas los rostros de conejos, vacas, ovejas y demás.

2A F2-SOLISS-PESEBRE Y TEMATICAS DE 55 AÑOS2A F3-SOLISS-PESEBRE DE HUEVOS EN IMBA2A F4-SOLISS-PESEBRE DE TEJIDOS