Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 27 de septiembre de 2022
  • Actualizado 13:58

SINDICATO DENUNCIA QUE RECIBEN ÓRDENES Y CONTRAÓRDENES

Administrativos se declaran víctimas del enredo municipal

Este año, la Alcaldía de Cochabamba tuvo tres autoridades de Demócratas: José María Leyes, titular; Karen Suárez e Iván Tellería, suplentes. Trabajadores sienten temor y maltratos.
Administrativos se declaran víctimas del enredo municipal



Los trabajadores administrativos se declararon víctimas de la inestabilidad política en la Alcaldía, que este año cambió tres veces de autoridad municipal, y de la pugna por el poder. 

La secretaria general del Sindicato de Trabajadores Administrativos del municipio de Cochabamba, Zorka Candia, afirmó que en este tiempo sintieron presiones de todo tipo, acoso laboral, temor y recibieron órdenes y contraórdenes de nuevas autoridades y su entorno.

“Creen que la Alcaldía es un juego de pasanaku y todo por el capricho de una persona que sabe que hizo daño al municipio. Algunos jefes tienen aires de poder y quieren hacer sentir a los demás”, aseguró.

El Alcalde de Cochabamba es José María Leyes. Fue elegido y posesionado en 2015 por el partido Demócratas. En abril de este año, la concejala por el Movimiento Al Socialismo (MAS) Rocío Molina interpuso una denuncia contra Leyes por presunto sobreprecio en la compra de mochilas escolares. A esa denuncia se sumaron otras. El 21 de abril, una jueza Anticorrupción dictó detención domiciliaria, lo que derivó en el nombramiento de Karen Suárez como alcaldesa suplente temporal. El 24 de noviembre, otro juez dictó libertad para Leyes y le permitió retornar al trabajo en el proceso por Mochilas II (compra de material en 2017) otro juez determinó su detención preventiva en la cárcel de San Antonio, el 30 de noviembre. El Concejo eligió a Ivan Tellería, como tercera autoridad del año.

“Durante este tiempo, los trabajadores administrativos recibieron órdenes y contraórdenes de las autoridades y su entorno de turno”, dijo la ejecutiva del Sindicato.

“Hemos vivido en la incertidumbre de no saber a quién responder o qué orden cumplir. El temor es permanente. No se dan cuenta de que no solo hacen daño a los trabajadores, sino a la población. Somos mal vistos los municipales”.

Candia se refirió a sometimiento de los trabajadores de jefes y funcionarios que hicieron “sus caprichos”.

Recordó el caso de una secretaria que fue enviada como guardia municipal a las calles o el ingreso de los hijos de dirigentes de comerciantes a cargos estratégicos. “Estamos buscando planillas. Hay gente que está en Bienes Municipales, en Secretaria Ejecutiva, en Catastro y Archivo de Planos. El novio de una asambleísta ocupa un puesto jerárquico. Demostraremos”.

Dijo que sufrieron persecución del secretario Ejecutivo Alex Contreras y de la exintendenta Luz Rojas quienes exigían a trabajadores que se desvinculen del Sindicato “o serían despedidos”.

Al ser consultado sobre este tema, Contreras desmintió la acusación: “En mi caso es absolutamente falso. Soy defensor de los derechos sindicales y, además, formador de cuadros sindicales y el fortalecimiento de las organizaciones”.

Candia consideró que las presiones por poder no le han dejado desarrollar a Karen Suárez. “Lo estaba haciendo bien, pero empezó a hacer público otros casos de corrupción y ya no le han dejado trabajar”.

APOYO Candia participa del 24 congreso nacional de trabajadores municipales que se desarrolla en Tupiza que concluye hoy. “Buscamos un pronunciamiento de apoyo para Cochabamba”.

Apoyo

El Sindicato de Trabajadores Administrativos busca un voto resolutivo del Congreso Nacional de Trabajadores Municipales.