Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

Administradora de CNS: Preregistrarse para la vacuna agiliza la vacunación y reduce riesgos

El proceso de vacunación se extenderá hasta fin de mes para este grupo etario de la inmunización contra la COVID-19.
La administradora de la CNS de Cochabamba, Jhenny Magne, en Buena Noche.
La administradora de la CNS de Cochabamba, Jhenny Magne, en Buena Noche.
Administradora de CNS: Preregistrarse para la vacuna agiliza la vacunación y reduce riesgos

La administradora regional de la Caja Nacional de Salud, CNS, Jhenny Magne, explicó sobre el proceso de vacunación para los asegurados. Este lunes inició la campaña en el área urbana y el martes, en la zona rural.

En esta etapa de la inmunización contempla solo a las personas mayores de 60 años. Los que tienen patologías de base deben esperar un comunicado posterior desde la institución.

Aseguró que este lunes que empezó la inoculación para adultos mayores hubo algunos problemas relacionados principalmente con la falta de preregistro de los adultos mayores, lo que en los hechos hizo que el proceso demore más de lo esperado.

De acuerdo a la planificación desde la CNS, estaba previsto que los 100 mil asegurados con una edad superior a los 60 años pudieran registrarse en dos sitios de Internet: www.cns.gob.bo o

www.cns.cbba.gob.bo. Al terminar de enviar los datos personales sobre el asegurado, el sistema informático le entrega una hoja que el asegurado debe imprimir y firmar porque se trata del “consentimiento informado” aceptando recibir la vacuna anticovid.

No registrarse, hace que los asegurados recién en ese momento llenen datos, y lean el contenido de la hoja de papel, lo que demora y concentra aún más a la gente exponiéndose a los riesgos lógicos de las aglomeraciones, advirtió Magne.

A decir de la Administradora, si el asegurado ya tuviera el consentimiento informado pasaría directamente a recibir la vacuna y tener un control sobre posibles efectos.

Magne advirtió que durante el primer día de campaña masiva de vacunación calculaban llegar hasta a 4.000 asegurados, sin embargo, el SEDES no les dotó de las dosis.  “Lamentablemente no tenemos la disponibilidad de vacunas, el SEDES nos entregó 1.308 dosis y hemos llegado a 1.374 vacunados acoplándonos a las 800 dosis asignadas para Quillacollo.

La segunda dosis de la vacuna será en 21 días.

PUNTOS DE VACUNACIÓN

En el municipio de Cochabamba este martes 6 de abril estarán habilitados un puesto en el colegio Abaroa (avenida Ayacucho, entre Santivañez y Jordán, y el Cimfa Quillacollo (kilómetro 10.5 de la avenida Blanco Galindo)

En la zona rural están habilitados el CIS Aiquile, CIS Punata, CIS Coboce (Capinota), CIS Sacaba, CIS Kami y CIS Villa Tunari.

El proceso de vacunación para este grupo se extenderá por todo el mes de abril.