Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de septiembre de 2019
  • Actualizado 16:12

Adiós a “Mamá Julia”: La mujer más longeva de Bolivia fallece a sus 118 años

Adiós a “Mamá Julia”: La mujer más longeva de Bolivia fallece a sus 118 años

Julia Colque Flores, la centenaria conocida como “Mamá Julia”, falleció hoy a las 8:12 de esta mañana  tras permanecer varios días con un estado de salud delicado por un diagnóstico de fibrosis pulmonar. “Mamá Julia”, la mujer más longeva del país, tenía 118 años de edad.


Nitza Almanza, responsable de la unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía de Sacaba, informó a OPINIÓN que “Mamá Julia” pasó sus últimas horas en su hogar, ubicado en el municipio de Sacaba. “Falleció en su casa a causa de fibrosis pulmonar, deficiencia respiratoria indicaron los médicos”, informó. 

Julia Colque Flores se encontraba recibiendo atención médica en su casa con un médico un médico y enfermera que controla su estado de las 24 horas del día.
Su estado de salud empeoró y su cuerpo delgado y frágil rechaza todo alimento sólido hace unos cinco días. Solo toma un poco de agua. 

“Mamá Julia”, nació el 26 de octubre de 1900 en la localidad de Japo en el norte de Potosí,  pero antes de cumplir los 40 años tomó la decisión de dejar su tierra natal y trasladarse al valle cochabambino. Vivió por años en una humilde casa construida de adobe en Sacaba, pero el mes pasado autoridades le obsequiaron una vivienda nueva.