Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
  • Actualizado 17:14

Además del Tunari, Vacas, Alalay y Colomi son vulnerables a incendios

La Gobernación realizó una mesa de trabajo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los técnicos UGR del Eje Metropolitano para coordinar acciones de prevención.
Un incendio forestal en Cochabamba. DICO SOLÍS
Un incendio forestal en Cochabamba. DICO SOLÍS
Además del Tunari, Vacas, Alalay y Colomi son vulnerables a incendios

El Parque Nacional Tunari (PNT) es una de las áreas más afectadas por incendios en el departamento de Cochabamba. Sin embargo, los municipios de Vacas, Alalay y Colomi también son considerados como vulnerables al fuego en sectores forestales.

Este jueves, la Gobernación realizó, a través de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR), una mesa de trabajo con el Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) y los técnicos de UGR del Eje Metropolitano para coordinar acciones de prevención contra incendios forestales. Trabajan este tema con todos los municipios. Se prevé la próxima reunión con técnicos del Valle Alto.

Con base en el Plan de Contingencia Departamental de Incendios Forestales, el objetivo es iniciar los procesos de prevención, capacitación, fortalecimiento institucional y ser más eficientes y eficaces.

El responsable de la UGR de la Gobernación, Fernando Fernández, expresó que refuerzan el tema con anticipación a la época de estiaje.

Fernández informó que además del Parque Tunari, las zonas más vulnerables a los incendios son los municipios de Vacas, Alalay y Colomi.

“Se han convertido en zonas de alto riesgo para nosotros, debido a la vegetación que se tiene. Hay zonas altas que tienen mucho pajonal (…). Los chaqueos nos provocan fuego”, dijo.

Lamentó que esta actividad, si bien es parte de las costumbres, se convierte en “dañina” cuando se sale de control, sobre todo, porque se realiza en horas de la tarde, cuando hay vientos. Instó a la concientización.

“Si van a realizar una quema, que lo hagan de manera controlada y lo hagan en coordinación con el municipio, con el Sernap, con nosotros inclusive, a primera hora de la mañana, cuando no se tienen vientos”, sostuvo.

Por otro lado, la autoridad manifestó que una de las debilidades identificadas en 2022 cuando se registraban incendios es la activación de las brigadas municipales.

“La Ley 602 dice que en tema de emergencia y de ser naturales es el municipio que debe activar primeramente su capacidad de respuesta. Nosotros estamos listos para intervenir; pero, por el tema de distancias (…), los municipios y las comunidades nos llaman, a veces, tres, cuatro horas o inclusive un día después de que ha empezado un fuego”, describió, y agregó que es necesario fortalecer la comunicación.

EL TUNARI

El director del Parque Nacional Tunari, Luder Jiménez, recordó que, en 2022, el fuego consumió 2.100 hectáreas en esta área protegida, una superficie mayor a la de 2021.

“Hemos tenido muchos incendios; hemos seguido correteando hasta Navidad y Año Nuevo”, lamentó.

Los incendios forestales suelen ser provocados. Jiménez expresó que se iniciaron cuatro procesos por el delito ambiental de incendio forestal. La mayoría fueron en jurisdicción de Quillacollo.

“Esas están ya en manos de la justicia, en manos de la Fiscalía. Nosotros ya hemos concluido con el tema administrativo de realizar las denuncias correspondientes. Ellos están viendo sus procesos para dar la sentencia correspondiente”.

No pudieron identificar a responsables de otros incendios.

La autoridad ve como debilidad también las distancias y la reacción inmediata de las UGR.

El Tunari abarca espacios más allá del Eje Metropolitano. El Director del PNT recordó que en alguna ocasión mientras atendían un incendio en Sacaba, se registraba otro en Vinto.

“Es muy difícil llegar de manera oportuna y rápida. A veces, el municipio, por sus múltiples actividades, no tiene la reacción correspondiente. Es una debilidad que tenemos que corregir en esta gestión”.

Por otro lado, la UGR de la Gobernación informó que ayer fue el segundo día de entrenamiento con personal del grupo de servicio de rescate de la Armada Boliviana en operaciones de salvamento, búsqueda, rescate y todo tipo de emergencias y desastres naturales.