Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 29 de noviembre de 2022
  • Actualizado 14:07

“Ad-Astra”: plan astronómico de UMSS busca mirar estrellas y planetas en Anzaldo y Parque Tunari

Por la extraordinaria calidad de sus cielos libres de contaminación lumínica, el municipio de Anzaldo y el Parque Tunari son los lugares donde la casa superior de estudios pretende emplazar observatorios, un planetario y parques astronómicos. El proyecto integral promete despertar el turismo planetario en Bolivia.   

El planetario que ya existe en la capital colombiana, Bogotá. PLANETARIO DE BOGOTÁ
El planetario que ya existe en la capital colombiana, Bogotá. PLANETARIO DE BOGOTÁ
“Ad-Astra”: plan astronómico de UMSS busca mirar estrellas y planetas en Anzaldo y Parque Tunari

Cochabamba observará el universo y las estrellas desde los despejados cielos de Anzaldo y el Parque Tunari. Este es el proyecto denominado “Ad-Astra”, frase latina traducida “a las estrellas”, que la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) proyecta se ejecute con una inversión estimada de 15 a 20 millones de dólares, informó Erick Terán, director de Interacción Social Universitaria (DISU) de esta casa superior de estudios. 

“Entre el estudio a diseño final y la ejecución se espera que (se concrete) entre dos y tres años. Todo depende de que se consiga el apoyo económico (…). La universidad se hará cargo de esto”, indicó Terán sobre el proyecto.

Ad- Astra consiste en un mega proyecto astronómico que busca emplazar cinco edificaciones: un observatorio, un planetario y un parque astronómico en el municipio de Anzaldo; además de otro observatorio y planetario, en las aturas del Parque Tunari, el pulmón de la Llajta.

Terán manifestó que el proyecto, único en Bolivia, contará con el financiamiento de la cooperación alemana, en un inicio. Por ahora, la UMSS busca los recursos para el estudio a diseño final, tras lo cual se contará con la fecha para el inicio de obras.

El aporte de la casa superior de estudios a este proyecto estrella consiste en los recursos humanos altamente calificados. Doctores en astrofísica, físicos, museólogos y expertos en turismo serán parte del personal que llevará adelante el funcionamiento de estas megaestructuras.   

CIELOS PRIVILEGIADOS

Anzaldo y el Parque Tunari fueron son los espacios geográficos escogidos debido a que sus cielos están libres de contaminación lumínica. Anzaldo está ubicado a 60 kilómetros de la urbe cochabambina, donde hace 70 millones de años habitaban dinosaurios carnívoros es su valle. Entre tanto, el Parque Tunari es un área protegida, ubicada al oeste del departamento, el cual abraza a 11 municipios con sus cerros y picos.

AVANCES

En pasados días, la UMSS presentó el proyecto al Ministerio de Educación, Viceministerio de Ciencia y Tecnología, diputados, senadores y la Alcaldía de Cercado en presencia de la cooperación alemana. La respuesta fue positiva. Terán indicó que Cercado incluso ya cuenta con un espacio para construir el megaproyecto. Próximamente, la casa superior de estudios expondrá el mismo al municipio de Anzaldo.  

Mientras tanto, la llegada de Ad-Astra promete activar el turismo planetario en Bolivia. Los ojos de astrofísicos y los científicos que estudian el universo se posarán en Cochabamba.

Hasta ahora, Chile es considerado como el gigante mundial del turismo astronómico y planetario con más 120 oferentes de astroturismo, emplazados desde la región de Tarapacá hasta el Biobío.

Allí, distante a 50 kilómetros de San Pedro de Atacama, se encuentra el proyecto “Atacama Large Millimeter Array” o ALMA, una instalación astronómica internacional, donde científicos de todo el mundo llegan para estudiar el universo.

Entre tanto, Ad-Astra o “a las estrellas”, en español, “nos va permitir vincularnos con otros continentes”, dijo Terán desde la UMSS.