Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 22 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:03

REALIZAN ENTREGAS A DOMICILIO

“Acullico recargado” atrae a más jóvenes; hay riesgos para la salud

Los consumidores combinan la hoja de coca machucada con bicarbonato, edulcorantes y cafeína, además usan ladrillo molido y diésel. Pueden provocarse hasta un ataque cerebral. 

“Acullico recargado” atrae a más jóvenes; hay riesgos para la salud

El “acullico recargado” es una práctica que atrae y “endulza” a adolescentes y jóvenes, desde los 16 años, pero su consumo puede costar incluso la vida. Se consideraba que era una costumbre mayormente de los choferes del transporte pesado, obreros, albañiles y agricultores, pero en los últimos años cobró fuerza en las fiestas juveniles sin importar las diferencias sociales y culturales.

La coca machucada es uno de los productos más vendidos en los puestos, cada primer viernes de mes y en fines de semana, según indicaron en los puestos del mercado La Pampa y la América, en la zona norte.

Bicarbonato, estevia y café son los elementos con los que combinan la hoja de coca machucada, en su mayoría. Esa mezcla es un riesgo para la salud puesto que afecta al organismo de acuerdo a la cantidad que se administre y los males que padece el consumidor.

Los comerciantes toman la hoja de coca en una bolsa plástica verde y encima colocan un trozo de cuero que amortigua el golpe. Añaden al menos esos tres elementos para la combinación que acelera su “efecto”. 

Actualmente, la coca natural es menos buscada pese a que cuesta casi la mitad de la machucada. 

 De acuerdo con el testimonio de jóvenes, esa mezcla los “activa”. Suponen que ese preparado les quita el sueño, les da mayor energía y reduce los niveles de alcohol en el organismo. Sin embargo, el jefe de Toxicología del hospital Viedma, Ramiro Cadima, calificó como “mitos” esos supuestos beneficios del “acullico recargado”. 

Acotó que la administración de esos productos puede generar daños a la salud de inmediato o en un período posterior.  Ejemplificó que si un paciente con hipertensión consume coca machucada con una cantidad considerable de cafeína se expone a que su presión arterial suba y eso genere un accidente cerebro vascular que incluso puede ser de tipo hemorrágico, ese estado es considerado grave. 

NUEVOS MODOS Hay algunas personas que no solo le añaden bicarbonato, café y estevia a su coca machucada, sino otros edulcorantes, ladrillo molido e incluso para un “efecto” más rápido usan diésel, contó Cadima. 

Explicó que se frotan las manos con el líquido e inhalan. “Lo hacen porque dicen que les provoca un estado de euforia”. 

Cadima manifestó que la intención no es “satanizar” el acullico de hoja de coca, pero que la mezcla con otros elementos es un riesgo para la salud. 

Dijo que es preferible masticar coca natural con un trozo de lejía y evitar complicaciones en el organismo.

SERVICIOS Delivery (entrega) a domicilio de la coca machucada es un servicio que ofrecen algunas tiendas. Los vendedores, normalmente, realizan acuerdos con las empresas de moto taxis para atender sus pedidos. 

Hay comercios que ofrecen la coca machucada en bolsas cerradas, como si se tratara de un proceso industrializado.

Con un anuncio y una imagen de Hulk, uno de los superhéroes de Marvel, califican a ese producto como “premium” porque contiene nescafé, estevia y vico. Prometen minimizar el efecto del alcohol, la borrachera, el sueño, además de contar con vitaminas A, B1, B2, calcio. También dicen que es natural, limpia la oxidación dental y quita el mal aliento.

MALES Desde inflamación en la boca, irritación de la lengua, úlceras o gastritis hasta un infarto, un accidente cerebro vascular, neurosis e incluso cáncer puede producir un mal consumo de la hoja de coca machucada, según especialistas. “Esa mezcla con edulcorantes, bicarbonato y cafeína es realmente dañina, además que toman energizantes, siendo que contiene gran cantidad de animoácidos no esenciales para el organismo como la taurina que produce afecciones en la salud”, dijo Cadima.

En tanto, el oncólogo Hernán Berdecio, en una anterior entrevista, señaló que los casos de cáncer de boca o cavidad bucal va en ascenso en el departamento y que una de las causas podría ser el “exceso de acullico”, pero aclaró que en el país aún no hay estudios para identificar cuáles serían los factores. 

Explicó que a su consultorio acuden pacientes con diagnóstico de ese tipo de cáncer y que son personas que mascan coca e incluso mantienen bolos de las hojas por mucho tiempo en la boca. Sobre la mezcla con bicarbonato, presumió que eso podría ocasionar alteraciones en la mucosa yugal generando una plasia hasta una lesión de neoplasia (cáncer). 

Los pacientes, en su mayoría, son de provincias y comunidades lejanas. 

Añadió que la mayoría de los casos positivos de cáncer de boca se da en varones a diferencia del tumor de tiroides que afecta más a mujeres. “Hay un aumento, pero aún desconocemos la incidencia”. 

Dijo que los médicos relacionan este fenónemo que ataca más a hombres con el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco, acullico y las enfermedades transmitidas a través de las relaciones sexuales orales como el Virus del Papiloma Humano (VPH). Sin embargo, aclaró que no hay un trabajo científico que valide o descarte esos posibles factores, pero son características comunes entre los que padecen la enfermedad.

Berdecio indicó que, en su mayoría, los jóvenes  que tienen cáncer de boca es por una infección de transmisión sexual. En cambio, en los adultos mayores de 60 años podría ser por exceso de acullico, alcohol o tabaco.

La enfermedad en la cavidad bucal puede estar en los labios, en la lengua o en el piso de la boca, además de las encías y paladar. El oncólogo dijo que su detección debería ser más fácil que cualquier otro tipo de cáncer porque la boca está “expuesta”. Apuntó que se debe prestar atención a los cambios.

Apuntes 

No reduce nivel de alcohol

El jefe de Toxicología del hospital Viedma, Ramiro Cadima, aclaró que el acullico de coca machucada combinada con bicarbonato, cafeína y edulcorantes no reduce el nivel de alcohol en el organismo como creen algunas personas que consumen ese producto.

“Eso no modificará la concentración de alcohol en la sangre, probablemente sientan recuperación, pero no significa que el grado de alcoholemia haya bajado”.

Atenciones 

Cadima indicó que atendieron un solo caso de ese tipo en 2019 en el Viedma. Se trataba de un adolescente de 16 años que ingirió alcohol y consumió hoja de coca machucada para “recuperarse”, pero los efectos produjeron que pierda la noción del tiempo y el espacio y cayó desde un tercer piso Afortunadamente unos colchones evitaron que ese caso termine en una tragedia, como la muerte. 

El médico indicó que son pocos los casos de ese tipo que llegan al hospital puesto que los pacientes evitan acudir a un centro hospitalario y optan por una recuperación en casa.

Origen 

Se conoce que el consumo de coca machucada fue implementada en Bolivia por colombianos. Después cobró fuerza en Santa Cruz y va propagándose en todas las ciudades.