Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 18 de enero de 2022
  • Actualizado 14:43

Acuerdan sugerir a COED reducir horario de circulación

Esa es una entre al menos 10 sugerencias que realizarán esta jornada. Otra medida es reducir al 50% el aforo en eventos deportivos.
Un grupo de gente camina por calle sin barbijo. DICO SOLÍS
Un grupo de gente camina por calle sin barbijo. DICO SOLÍS
Acuerdan sugerir a COED reducir horario de circulación

La Sala Situacional realizará al menos 10 planteamientos al Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), previsto para esta jornada. Una de ellas es reducir el horario de circulación vehicular y peatonal en fin de semana.

La secretaria de Salud de la Gobernación de Cochabamba, Daysi Rocabado, explicó que se consensuó que la circulación solo esté permitida de 05:00 a 22:00 los viernes, sábados y domingos. Mientras que de lunes a jueves será desde la misma hora, hasta la medianoche, pero con “horarios escalonados”, es decir, los transportistas y comerciantes deberán trabajar máximo hasta las 23:00.

Por otro lado, la Sala Situacional acordó que los establecimientos en los que se desarrollan actividades deportivas y de recreación en general solo operen al 50% de capacidad y exigiendo a todos los asistentes que presenten carnet de vacunación.

Una tercera recomendación fue que locales, restaurantes, centros de eventos, licorerías y expendio de bebidas alcohólicas no funcionen temporalmente, “por el gran riesgo de conglomeración y contagio”.

La cuarta sugerencia es regular misas y ferias para que operen solo al 50% del aforo.

La quinta medida es suspender eventos sociales, como fiestas de promociones, conciertos musicales, reuniones vecinales, coros, aniversarios zonales, fiestas patronales y reuniones de fraternidades. Rocabado instó a que el control de estas actividades se realice a través brigadas intersectoriales conformadas por Policía y SEDES, entre otras instituciones.

Por otro lado, dijo que el transporte público solo permita el 70% de ingreso de pasajeros en las movilidades.

La séptima recomendación es el uso obligatorio de barbijos y distanciamiento social.

Otras tres medidas restantes tienen que ver con el fortalecimiento de la capacidad de diagnóstico de la enfermedad; intensificar las campañas de rastrillaje y vacunación; y garantizar la dotación de insumos medicamentos y recursos humanos.

Estos planteamientos, de acuerdo con la Sala Situacional, deberán regir al menos 14 días y posteriormente ser evaluados.

DETALLES

El Comité de Operaciones de Emergencia sesionará a las 14:00 horas de esta jornada, en el coliseo Evo Morales, con la presencia de diversos sectores, entre ellos los municipios cochabambinos.