Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 30 de noviembre de 2020
  • Actualizado 03:27

Activistas protestan por segundo día consecutivo contra comicios y agreden a candidata de CC

Las plataformas ciudadanas exigen una auditoría de las actas de las mesas de sufragio de las elecciones del pasado domingo.

 

Centenares de activistas protesta en las puertas del centro de cómputo del TED en El Portal. Noe Portugal.
Centenares de activistas protesta en las puertas del centro de cómputo del TED en El Portal. Noe Portugal.
Activistas protestan por segundo día consecutivo contra comicios y agreden a candidata de CC

Un grupo de ciudadanos protestó hoy por segunda noche consecutiva en las calles de Cochabamba contra un presunto fraude electoral en las elecciones del 18 de octubre y exigió la anulación de la personería jurídica del Movimiento Al Socialismo (MAS).

La candidata a senadora por CC Andrea Barrientos, quien fue agredida en la manifestación, denunció intolerancia y acusó a los protestantes de golpear en el rostro a una de sus compañeras.

La concentración comenzó en la Plaza de las Banderas, donde realizaron un cabildo que contó con la participación de centanares de vecinos, además de la presencia de la exsecretaria permanente de la nación Sora de Cochabamba, Gabina Condori, quien en enero denunció al expresidente Evo Morales por atropellos a los indígenas y por violaciones a niñas durante su Gobierno.

La misma alentó a los presentes a protestar en “defensa del voto" e insistir en la anulación de la personería jurídica del MAS.

La marcha se trasladó hasta las afueras del centro de cómputo del Tribunal Electoral Departamental (TED), instalado en El Portal, y agredieron a candidatas de Comunidad Ciudadana (CC) lanzándoles con botellas de agua y acusándolas de "vendidas".

La Policía tuvo que intervenir ante las agresiones y los ánimos caldeados de los manifestantes.

Ya en el cabildo instalado en la Plaza de las Banderas, uno de los voceros de la protesta indicó que se encontraban a la espera de la presencia del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), a la cual Barrientos también hizo referencia tras las agresiones que sufrieron mientras cumplían su papel de veedoras en el cómputo electoral, en una entrevista con Red Uno.

"La resistencia nunca ha formado parte de CC", manifestó Barrientos, a tiempo de recordar a la población que este grupo formó parte de diferentes partidos políticos antes de las elecciones.

Entretanto, en las afueras del centro de cómputo, un par de manifestantes amedrentaron a periodistas de Red Uno, vitoreando: "prensa vendida" e indicando que este rubro sería cómplice por no protestar junto con ellos.