Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 09:52

Activistas anuncian radicalizar bloqueos desde el martes y dos departamentos se suman

El domingo dieron detención domiciliaria a Mario B.R., de la RJC. También tiene arraigo, prohibición de acercarse al “lugar de los hechos” y debe presentarse ante la Fiscalía cada lunes para firmar.
 
Un cúmulo de piedras en un punto de bloqueo ubicado en la avenida Beijing. Dico Solís
Un cúmulo de piedras en un punto de bloqueo ubicado en la avenida Beijing. Dico Solís
Activistas anuncian radicalizar bloqueos desde el martes y dos departamentos se suman

Los bloqueos en Cochabamba se radicalizarán desde el martes y, en el país, dos departamentos más se sumarán al pedido de la anulación de los resultados de las elecciones presidenciales y la restitución de los dos tercios en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Así lo hizo conocer ayer el “Movimiento Cívico Cochabambino”, del que es parte la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), luego de que la Justicia determinará detención domiciliaria para uno de sus miembros, Mario B.R., acusado de portar artefactos explosivos.

Teddy Gamboa, que es parte de ese movimiento, informó, además, que dos departamentos se sumarán a las movilizaciones que iniciaron en Santa Cruz y Cochabamba: La Paz y Potosí. 

DETALLES

Sobre Cochabamba, refirió que desde mañana reforzarán con más gente los puntos de bloqueo que suman 10.

Puntualizó que el tránsito vehicular está impedido en la avenida Oquendo, Belzu, Blanco Galindo y Perú, Melchor Pérez de Olguín, Beijing, Simón López, Circunvalación, Libertador (hasta la Atahuallpa), América y Juan de la Rosa y en el puente Huayculli (kilómetro 12 de la Blanco Galindo).

Esa decena de movilizaciones fueron “planificadas” por el Movimiento Cívico Cochabambino y la RJC, pero, supuestamente, también hay otros sectores en el centro y norte de Cochabamba que están bloqueados por gente que respalda el pedido.

Según Gamboa, están haciendo un “inventario” de estos puntos donde hay cierres de vías con “llantas, escombros, piedras, cintas y pititas”. Preliminarmente, estimó que son más de 100 lugares tomados por “vecinos del lugar como también por integrantes de la Resistencia Juvenil Cochala”.

Añadió que están organizados en grupos de 20 a 30 personas y “en actitud pasiva”.

CONTRADICCIÓN

Este anuncio de “contundencia” en los bloqueos a partir de este martes se contrapone a lo que dijeron algunos activistas que el domingo fueron a respaldar a Mario B.R., un miembro de la RJC, durante su audiencia en la que le dieron detención domiciliaria.

“Tenemos que tomarnos un tiempo para pensar si lo que estamos haciendo está surgiendo efecto”, aseguró una activista.

Al respecto, Gamboa dijo que, luego del incidente con Mario B.R., “la gente baja la guardia para protegerse”, pero aseguró que se están reuniendo “con otra gente”.

DETENCIÓN

Sobre el caso de Mario B.R., su abogado Cristian Ramírez, informó que le dieron detención domiciliaria, arraigo y la instrucción de presentarse cada lunes ante la Fiscalía para firmar.

El viernes, en un punto de bloqueo de la ciudad, Juan de la Rosa y Beijing, dos motorizados fueron atacados y sufrieron algunos destrozos. La Policía aprehendió a Mario B.R. en posesión de explosivos.

Al respecto, Ramírez dijo que, durante el proceso que le siguen a su cliente, demostrará que él no es propietario de los artefactos explosivos.