Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 19:50

Día del Peatón: estas son las actividades que se alistan en el eje metropolitano

En Quillacollo se organiza la "Caravana de la Esperanza y la Unidad", desde las 08:00. Además, en algunos lugares alistan limpiezas en conjunto para preservar áreas verdes.

Niñoc ciclistas en el Día del Peatón en Cochabamba. ARCHIVO
Niños ciclistas en el Día del Peatón en Cochabamba. ARCHIVO
Día del Peatón: estas son las actividades que se alistan en el eje metropolitano
Para este domingo 5 de diciembre está prevista la realización del último Día del Peatón y la Bicicleta en Cochabamba. Conozca las actividades que los municipios del eje metropolitano realizarán. Estas van desde carreras en bicicletas hasta limpiezas en conjunto, siguiendo una consigna verde.

CARRERA CICLÍSTICA

En la ciudad, el Día del Peatón y de la Bicicleta se vivirá de 09:00 a 18:00, tiempo en el que los vehículos no podrán circular.

Para este día se tienen planificadas exhibiciones deportivas en la avenida América y una carrera ciclística desde el Cine Center hasta la avenida América y Libertador.

Desde la Alcaldía informaron que habrá tres puntos de vacunación y antígeno nasales: el hospital Kanata, el Paseo Aranjuez y también en Sebastián Pagador. 

También habrá cuatro puntos móviles de vacunación: la plaza de las Banderas, la plaza 14 de Septiembre, la plazuela San Sebastián y el Biblioavión.

MEDIOAMBIENTE

Sacaba confirmó la realización del Día del Peatón y la Bicicleta. La población sacabeña podrá participar de varias actividades en favor del medioambiente durante la mañana y con todas las medidas de bioseguridad, sin aglomeraciones.

La jornada empezará a las 08:00 y habrá restricción vehicular hasta las 17:00. La ciudadanía podrá acceder a la vacuna contra el coronavirus y a pruebas de hisopado.

CARAVANA

La Alcaldía de Quillacollo confirmó que este domingo 5 de diciembre se realizará el Día del Peatón y la Bicicleta.

La jornada iniciará a las 08:00 con la caravana de la "Esperanza y la Unidad”, que partirá del kilómetro 10 y terminará en la plaza Bolívar, donde se prevé que la Dirección de Medio Ambiente regale plantines.

También se dará alcohol en gel para cuidar y preservar la salud de la gente.

En esta plaza habrá carpas para realizarse pruebas gratuitas antígeno nasal. La vacunación contra la COVID-19 se concretará en los diferentes centros de salud y en el hospital Benigno Sánchez.

DÍA DEL TRABAJO COMUNITARIO

En el municipio de Colcapirhua se cambió el Día del Peatón por el Día del Trabajo Comunitario, ya que se prevé realizar una jornada de limpieza de calles, avenidas y torrenteras con 440 empleados municipales y los vecinos de las diferentes OTB’s para prevenir mayores desastres por las lluvias y desborde de ríos y canales.

Las pruebas antígeno nasales y la vacunación estarán habilitadas en el Mercado Central y los cinco centros de salud. No podrán circular los vehículos de 08:00 a 16:00. 

LIMPIEZA "A CONSCIENCIA"

En el municipio de Tiquipaya se definió que el Día del Peatón se convierta en una jornada de trabajo comunitario para hacer la limpieza de canales y ríos en función a las necesidades de cada OTB después del desborde del río Taquiña. 

Se tiene ya planificada una actividad de reforestación y tres de limpieza. 

Hoy el COE se reunirá a las 16:00 para definir otras acciones y si habrá o no circulación de vehículos. 

MARATÓN

Vinto tiene preparada una media jornada de actividades recreativas como parte del Día del Peatón. 

En la plaza principal del municipio se hará una jornada de socialización para niñas y niños contra la violencia a la mujer. Además, se realizará una Maratón 5K. Estas actividades durarán de 08:00 a 12:00.

Asimismo, se dispondrán de puestos de vacunación y de pruebas antígeno nasales frente a la Alcaldía.

Los vehículos podrán circular de manera normal, pero habrá personal de Tránsito controlando. 

EN ANÁLISIS

En el caso de Sipe Sipe, hoy a las 14:00 el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) evaluará si se realiza o no el Día del Peatón de acuerdo al informe que se presente de cómo marchan los casos de coronavirus.