Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 02 de octubre de 2022
  • Actualizado 17:58

Activan 2 alertas naranjas en Cochabamba para 15 ríos; el Trópico y Cercado tienen alarma

El Senamhi emitió las advertencias por lluvias y probables desbordes. Campero, Chapare, Carrasco, el norte de Tiraque y Ayopaya se encuentran bajo vigilancia. En el Eje Metropolitano, el Río Taquiña y y el Rocha también podría haber desbordes. 
Fotografía referencial de un día lluvioso en Cochabamba. Fotografía de archivo
Fotografía referencial de un día lluvioso en Cochabamba. Fotografía de archivo
Activan 2 alertas naranjas en Cochabamba para 15 ríos; el Trópico y Cercado tienen alarma

Desde la mañana de este sábado hasta el martes siguiente, 15 ríos de Cochabamba se encuentran bajo la lupa por lluvias fuertes y posible desborde de cuencas. 

Así lo dio a conocer el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), que recientemente ha emitido dos alertas naranjas (meteorológica e hidrológica) para el departamento.

Dicha entidad previó que desde la madrugada de hoy sábado hasta esta noche habrá “montos acumulados de agua entre 60 y 90 milímetros” que afectarán a Campero, Chapare, Carrasco, el norte de Tiraque y Ayopaya.

La otra alerta naranja pone en vigilancia a los ríos Ichilo, Ivirgarzama, Chimoré, Chapare, Chipiriri, Eterazama, Ichóa, Isiboro, Veinticuatro, Mizque, Rocha, Taquiña, Arque, Siches y Paracaya.

Este es el detalle proporcionado por el Senamhi, con relación a las poblaciones posiblemente afectadas. Se estima perjuicio en al menos 15 poblados.

Ichilo y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes para los poblados de Puerto Villarroel, Puerto Grethel, Entre Ríos y Bulo Bulo.

Ivirgarzama y afluentes secundarios, crecidas repentinas con probables desbordes que afectarán a comunidades de la zona.
Río Chimoré y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes que afectarán a poblados de Chimoré y comunidades cercanas.

Río Chapare, y afluentes secundarios, ascensos con probables crecidas en Villa Tunari, Puerto San Pedro, Santa Rosa del Chapare y comunidades cercanas.

Río Chipiriri y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de Puerto San Francisco y comunidades cercanas.

Río Eterazama y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en Eterazama y comunidades cercanas.

Río Ichóa y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en Ichóa y comunidades cercanas.

Río Isiboro y afluentes secundarios, crecidas con posibles desbordes en San Miguel de Isiboro, San Cristóbal y comunidades cercanas.

Río Venticuatro y tributarios secundarios, ascensos de nivel con desbordes que afectarán a poblaciones cercanas.

Río Mizque y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en Mizque, Pojo y comunidades cercanas.

Río Rocha, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Cochabamba Ciudad, Tiraque y poblaciones cercanas.

Río Taquiña, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Tiquipaya y poblaciones cercanas.

Río Arque, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Arque, Capinota y poblaciones cercanas.

Río Siches, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Cliza y poblaciones cercanas.

Río Paracaya, y afluentes secundarios, ascensos con posibles desbordes en las poblaciones de: Punata, Tiraque y poblaciones cercanas.