Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 14:16

Aconsejan no dar en adopción gatos en agosto y septiembre

Colectivos de Cochabamba alertan que son usados en rituales. Tienen al menos dos indicadores para identificar estas situaciones.
Un gato negro descansa en una acera de la calle. DICO SOLÍS
Un gato negro descansa en una acera de la calle. DICO SOLÍS
Aconsejan no dar en adopción gatos en agosto y septiembre

La adopción de gatos en agosto y septiembre incrementa en Cochabamba y hay alerta porque algunas personas usan a estas especies en rituales.

El refugio Bigotes y Huellitas confirmó que, “particularmente, la demanda (de especies) suele aflorar en estos meses”.

Una de las coordinadoras de ese establecimiento, Rosa María Ruiz, explicó que “en estos meses hay todo tipo de actividades que son, creo yo, inhumanas”, refiriéndose a esos ritos.

SITUACIÓN

Hay al menos dos criterios que manejan los animalistas para identificar estas situaciones, según Ruiz. 

Una de ellas es que “hay insistencias que realmente nos preocupan”. Explicó que las personas que presuntamente usarán gatos para este fin recurren a diferentes grupos en redes sociales para buscar estos animales.

Otro factor que pone en alerta a la institución es cuando el potencial adoptante quiere un gato con características específicas. Por ejemplo, que sea cachorro y de colores específicos como negro o blanco.

ACCIONES

Bigotes y Huellitas promueve la adopción responsable y aplica ciertas “medidas de control” para evitar ese tipo de situaciones.

Ruiz mencionó que las personas a las que dan gatos firman un compromiso, están en contacto con la página, asumen la esterilización, informan su ubicación y dejan sus carnets de identidad, entre otros requisitos.

Si el interesado acepta, se procede con la adopción y “más ahora en estos meses que hay todo tipo de actividades”.

Entre agosto y septiembre, los animalistas se mantienen informados entre refugios.