Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 03 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:36

Aceite, frutas y fertilizantes de contrabando llegan de tres países

Entre otros, también internan ilegalmente harina, verduras, pesticidas y más. El Senasag capacitó personal militar para implementar controles de productos agropecuarios.
Autoridades del Senasag y de las Fuerzas Armadas junto a representantes de la Federación de Campesinos/ NOÉ PORTUGAL
Autoridades del Senasag y de las Fuerzas Armadas junto a representantes de la Federación de Campesinos/ NOÉ PORTUGAL
Aceite, frutas y fertilizantes de contrabando llegan de tres países

Aceite, harina, frutas, verduras, fertilizantes, pesticidas llegan de contrabando hasta Cochabamba desde Argentina, Brasil y Perú.

Aunque Cochabamba se encuentra en el centro de Bolivia, los productos de contrabando logran cruzar límites interdepartamentales y llegan hasta la ciudad.

Ante esta situación, con el objetivo de desarrollar labores conjuntas de control de productos, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) capacitó personal de la Guarnición Militar del departamento.

El jefe departamental del Senasag en Cochabamba, Juan Martínez Lima, detalló que hasta Cochabamba llegan productos de contrabando como aceite y enlatados desde Argentina; desde Perú ingresan frutas y verduras; mientras, desde Brasil llegan fertilizantes.

“Es un trabajo arduo que tenemos que hacer para mejorar nuestra economía, de nuestros empresarios cochabambinos y bolivianos que están dando empleo a nuestros ciudadanos. No hay otra forma de luchar”.

RESULTADOS ANTERIORES

Martínez resaltó que, en época de Semana Santa, decomisaron tres toneladas de pescado en Tarija y en Cochabamba, una tonelada.

Además, los días previos al Día de la Madre, los mismos floricultores coadyuvaron en la retención de cinco vehículos con flores que llegaban de contrabando desde Perú.

Aseguró que trabajan las 24 horas en controles en zonas como Bulo Bulo, Arani y Paracaya.

“Si no colaboran el Ejército, la Policía, las intendencias, esta distribución hubiera perforando la economía”, expresó Martínez.

La autoridad departamental del Senasag reflexiónó sobre la necesidad de que este trabajo se replique en los nueve departamentos.

CAMPESINOS

Por su lado, el secretario de Producción Agropecuaria de la Federación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Cochabamba (Fsutcc), Juan Vidal, aseguró que debe haber controles permanentes en lugares estratégicos. Enfatizó que continuarán brindando apoyo para continuar la lucha contra el contrabando de productos agropecuarios.

Explicó que el contrabando afecta de sobremanera a los productores.

“Nuestra preocupación, el mayor debate es la producción, cómo mejorar, especialmente por el cambio climático, más cuando este año no ha llovido. Julio, agosto son los meses que más nos va a afectar, puede haber escasez de productos, incluso el forraje para los animales. Por eso coordinamos con las instituciones”.

INSTRUCTORES Y SOLDADOS

El comandante del Comando Estratégico Operacional (CEO), general Dardo Vallejos Medina, informó que la capacitación del Senasag fue para soldados e instructores, respecto a normativa, procedimientos operacionales, competencias en apoyo al personal técnico del Senasag. El personal capacitado es parte de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el Ejército y la Armada Boliviana en el departamento de Cochabamba.

“Este proceso de capacitación al personal militar se viene realizando aproximadamente desde el mes de enero, cuando se realizó la capacitación del personal de soldados instructores con el tema de la gripe aviar. Posteriormente, se amplió a todas las unidades militares”, dijo, y acotó que el trabajo fue coordinado con diferentes unidades de la Séptima División del Ejército, la Novena División de Ejército, la Segunda Brigada Aérea y el Área Naval del departamento.

Alrededor de 2.700 efectivos fueron capacitados y están preparados para el trabajo de control con el objetivo de frenar el contrabando de productos agropecuarios.

Se trata de un trabajo preventivo en el que se debe verificar que se cumplan con las normas sanitarias de inocuidad alimentaria. Se prevé la activación de puestos de control fijos y móviles, dependiendo las circunstancias para contener la propagación de este ilícito.

El Jefe Departamental del Senasag expresó que la siguiente fase es el tema de las en las operaciones de socialización transmitiendo información.

Se apunta a realizar este trabajo en la región del Trópico, en el Eje Metropolitano, en mercados centrales, donde hacen énfasis por la importación de insecticidas, pesticidas y fertilizantes “que están siendo adulterados y engañan a los productores”.

“También tenemos alimentos procesados que vienen de Chile, Argentina”, agregó.

Aguardan la autorización de instancias superiores para comenzar estas labores.