Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 21 de abril de 2024
  • Actualizado 00:45

PARA LA GESTIÓN 2023

Acaban clases y 6 municipios ya hacen mejoras en colegios

Son nueve proyectos de intervención de unidades educativas en Villa Tunari, Colomi, Tiraque, Sipe Sipe, Cliza y Vinto. Construyen tinglados, graderías y aulas.

Un pizarrón deteriorado en un establecimiento educativo de Cochabamba.        ARCHIVO
Un pizarrón deteriorado en un establecimiento educativo de Cochabamba. ARCHIVO
Acaban clases y 6 municipios ya hacen mejoras en colegios

A pocas semanas del inicio del receso escolar, hay municipios que ya echan mano a las infraestructuras de sus unidades educativas para ponerlas en buenas condiciones.

Con miras a la gestión escolar 2023, son seis municipios de Cochabamba los que iniciaron procesos de licitación y contratación de empresas para intervenir las infraestructuras educativas.

Se trata de Villa Tunari, Colomi, Tiraque, Sipe Sipe, Cliza y Vinto. El primero destaca porque es el que emitió la mayor cantidad de convocatorias.

Uno de los proyectos más llamativos es la construcción de aulas para la Unidad Educativa Cruz Pampa, perteneciente a la comunidad rural del mismo nombre, que actualmente no cuenta con una escuela como tal.

Las clases de este núcleo educativo de Tiraque se desarrollan en casas comunales que tienen más de 50 años de antigüedad.

De acuerdo a los antecedentes del proyecto, estos espacios provisionales se encuentran en "pésimas condiciones", lo que perjudica la formación de los estudiantes.

Tras gestiones de los dirigentes de la comunidad, se logró la inserción de esta intervención en el último Programa Operativo Anual (POA) del Gobierno Autónomo Municipal de Tiraque.

Las autoridades entregarán dos aulas nuevas, además, un ambiente para cocina y un depósito de víveres.

El objetivo principal de esta implementación es "mejorar la comodidad y armonía del ambiente para una mejor concentración y aprendizaje de los estudiantes, y un mejor desenvolvimiento del profesorado".

Este proyecto está en proceso de licitación, que finalmente deberá recaer en la empresa constructora que presente la mejor propuesta.

SITUACIÓN  Por determinación del artículo 80 de la Ley Avelino Siñani, son los gobiernos municipales los responsables de dotar, financiar y garantizar los servicios básicos, infraestructura, mobiliario, material educativo y equipamiento de los establecimientos de educación regular, alternativa y especial, así como de las direcciones distritales y de núcleo, en su respectiva jurisdicción.

De acuerdo al listado del Sistema de Contrataciones Estatales de Bolivia (SICOES), los trabajos que han comenzado a ponerse en marcha con este fin se centran en la construcción de tinglados, graderías y aulas.

El Gobierno Autónomo Municipal de Sipe Sipe recientemente publicó su solicitud para la construcción de un muro perimetral que beneficie a la Unidad Educativa Pirhuas. También en la zona del Valle Bajo, la Alcaldía de Vinto ordenó la construcción de dos aulas para la Unidad Educativa Vilomilla.

Más hacia el Trópico, la Municipalidad de Colomi instruyó la ampliación de la Unidad Educativa Maica Monte, del Distrito 4, y ya se licitó la mano de obra.

En el mismo municipio se prevé la ejecución del proyecto "Construcción Tinglado Maravillas Grande D-4 Colomi", que se ejecutaría en el sindicato Maravillas Grande del Distrito Tablas Montes. Específicamente, se pretende otorgar infraestructura deportiva a la Unidad Educativa Maravillas. 

En la misma línea, Cliza recientemente publicó la segunda convocatoria para la adquisición de un mini bus para las escuelas municipales de Cliza.

VILLA TUNARI El Gobierno Autónomo Municipal de Villa Tunari lanzó la licitación para la adquisición de materiales de construcción para dos aulas en la Unidad Educativa Puerto Trinitario, perteneciente a la Central 6 de Agosto, del Distrito 5. 

Mediante la modalidad de contratación pública de Apoyo Nacional a la Producción y Empleo (ANPE), se convocó a tres intervenciones.

Primeramente, está la construcción de aulas en la Unidad Educativa Santa Isabel, parte del Distrito 6; también se requiere la colocación de tinglado y graderías para el colegio Alaska, del Distrito 8.

Asimismo, se convocó a la construcción de tinglados, graderías y canchas múltiples en la tres unidades educativativas: San Mateo del Distrito 9, 1ero de Mayo del Distrito 8 y Nueva Esperanza del Distrito 3.

ANTECEDENTES  Este tipo de dinámicas es común durante estos períodos de receso. Durante el descanso pedagógico anterior, solo la Alcaldía de Cercado realizó el mantenimiento de más de 90 unidades educativas de este municipio.