Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 14 de agosto de 2020
  • Actualizado 02:06

Abren una microempresa que “hace fila por ti” y cobra desde 40 bolivianos

Más de una decena de personas integra ese servicio. La demanda es tan elevada, que su agenda está llena hasta agosto.

Un integrante de Primerafila.com apostado en la calle, aguardando atención en una institución. Primerafila.com
Un integrante de Primerafila.com apostado en la calle, aguardando atención en una institución. Primerafila.com
Abren una microempresa que “hace fila por ti” y cobra desde 40 bolivianos

El Paisano, como se hace llamar Gonzalo Alberto Colque de 19 años, ha consolidado, en menos de un mes, una microempresa que “hace fila por ti” en instituciones de alta demanda, como el Servicio General de Identificación Personal (SEGIP), la Caja Nacional de Salud (CNS) y entidades bancarias, entre otras.

“Lo hago para subsistir, porque me despidieron”, contó a OPINIÓN este joven que jamás pensó que su servicio sería tan demandado por la sociedad.

La cuarentena por el brote de coronavirus puso en jaque a muchas empresas y, lamentablemente, una de ellas fue un negocio de comida en el que Gonzalo era empleado. Lo despidieron y, como él se solventaba solo desde la adolescencia, se vio obligado a trabajar “de lo que sea”. Empezó como jardinero, pero no le fue bien y, por más que buscaba insertarse a algún rubro no le fue bien. Pero, su suerte empezó a cambiar hace unas semanas.

Su abuelita le pidió que acuda a nombre de ella a realizar el cobro de un bono estatal al banco. El joven amaneció para ser uno de los primeros en la fila. Delante de él, había un venezolano que, cuando estaba a punto de ser atendido, cedió su puesto a otra persona que le pagó “muy bien”, a pesar de que él no estaba en uno de los primeros puestos.

Esa situación motivó a Gonzalo a ofrecer el mismo servicio, inicialmente, a sus vecinos. Quedaron tan satisfechos con su servicio, que lo recomendaron y, con el transcurso de los días, la demanda fue tan alta, que tuvo que pedir respaldo a otros miembros de su familia, desde sus primos, hasta su mamá, porque todos “la están pasando mal” en esta pandemia. Actualmente, 15 trabajan en ese emprendimiento que ya tiene “nombre y apellido”: Primerafila.com

SITUACIÓN

Los integrantes del emprendimiento trabajan de lunes a jueves. Todo empieza a media noche y, a veces, a las seis de la tarde o siete de la noche, cuando la institución es muy saturada, como la CNS.

A esa hora, los recoge una movilidad y los va dejando en las diferentes instituciones. Acuden con trajes de bioseguridad y, en algunos casos, con carpas porque se deben de quedar a dormir en el lugar para ocupar los primeros puestos.

Gonzalo dijo que, en alguna ocasión, la gente de la fila se molestó por la actividad que realiza, pero luego le entienden cuando cuenta que lo hace porque está desempleado y más aún cuando saben que cederá su lugar a personas de la tercera edad o gente que es vulnerable al virus.

“Gracias a Dios ninguno de los integrantes se enfermó hasta ahora”, a pesar de que hacen fila en la intemperie, duermen en el suelo, tolerando las bajas temperaturas de este inverno y, lo peor, exponiéndose al virus.

SERVICIO

Para contratar los servicios de alguno de los integrantes de Primerafila.com, la gente debe contactarse a los celulares 74564205 – 79344095 – 73762899.

Si el cliente lo pide, también hacen fila en instituciones que están en otros municipios de Cochabamba.

Gonzalo aclaró que deben hacer su solicitud con anticipación porque tienen reservas hasta la segunda semana de agosto.