Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 30 de octubre de 2020
  • Actualizado 09:35

Abren K’ara K’ara por un día; la basura aún no tiene sitio

Las negociaciones con supuestos dirigentes de la zona sur son solo temporales. La defensoría del Pueblo advierte que en tres meses halló líderes e interlocutores no válidos.

Así se ve el botadero cuando las volquetas ingresaron con la basura. (Dico Solís)
Así se ve el botadero cuando las volquetas ingresaron con la basura. (Dico Solís)
Abren K’ara K’ara por un día; la basura aún no tiene sitio

Tres personas que dijeron ser “voceras” de los vecinos se pusieron al frente de los carros basureros y de la comisión negociadora que llegó hasta el lugar donde había un bloqueo en K’ara K’ara. Intentaron impedir por otro día más el depósito de casi 7.000 toneladas de basura que estaban en las calles.

Hace una semana, otro supuesto grupo de “autoconvocados” cerraba el paso de los desechos exigiendo elecciones generales el 6 de septiembre y la renuncia de la presidenta Jeanine Áñez. Tras superarse ese problema –El Tribunal Supremo Electoral aprobó el 18 de octubre como fecha de los comicios– ese bloqueo debió levantarse; sin embargo se mantuvo ahora con otras demandas incluso muy antiguas.

Luego de negociaciones, los tres supuestos líderes de K’ara K’ara aceptaron dejar pasar por 48 horas la basura, es decir, por hoy más.

La otra posibilidad para depositar la basura es Cotapachi, en Quillacollo, en predios del Ejército, sin embargo hay rechazo de pobladores aledaños.

K’ARA K’ARA El delegado defensorial en Cochabamba, Nelson Cox, expresó su molestia por el conflicto de K’ara K’ara y dijo que se mantiene pendiente más de tres meses buscando soluciones a la basura. Concluyó que hay intransigencia de vecinos.

Consultado sobre si en los tres meses de conflicto en K’ara K’ara habló con los mismos actores sociales, Cox respondió: “Varían. No hay garantía ni interlocutor válido ante un anonimato de representantes y liderazgo atomizado”.

Horas antes, la noche del martes, Cox condenó la intransigencia de vecinos de la zona que evitaron que los carros basureros ingresen al relleno sanitario la basura de la ciudad acumulada desde hace 15 días.

"Pensamos que habría una demanda que podría ser reivindicativa de derechos, sin embargo, el día de hoy hemos confirmado que los puntos agendados en anteriores reuniones fueron cumplidos tanto por la Gobernación, como por la Alcaldía, empero resulta que por acceso a información solicitada a la Alcaldía se está generando una movilización injusta e insana que perjudica a toda la población cochabambina".

Cuestionó determinaciones equivocadas de los movilizados. “No   se justifica desde ningún punto de vista”.

Cox aseveró: “Se trata de una movilización altamente atentatoria que está estrangulando el derecho a la salud de las ciudadanos en tiempos de pandemia. Equivocadamente se pretende privilegiar los derechos humanos  de un grupo focalizado de personas por sobre los derechos de la gran mayoría de nuestra población, pretensión que no corresponde”.

GOBERNACIÓN Por otro lado, el secretario de Coordinación General de la Gobernación Fanor Alvarado también calificó como intransigentes a los vecinos de K’ara K’ara que la noche del martes rompieron el diálogo con autoridades de la Gobernación, la Alcaldía de Cochabamba y el Delegado Defensorial Cox.

Alvarado recordó que los 7 puntos suscritos en un acuerdo el 11 de julio entre la Gobernación, el alcalde José María Leyes, el Delegado Defensorial y los denominado “autoconvocados” fueron cumplidos.

“Pensábamos que la Alcaldía no estaba cumpliendo, pensábamos que nosotros no estábamos cumpliendo las demandas , pensábamos que el Defensor del Pueblo no estaba cumpliendo los compromisos; sin embargo hemos constatado que las demandas de los autoconvocados son irracionales, son demandas radicales, son atentado contra la salud, son delitos”.

ALCALDÍA Autoridades municipales también lamentaron la situación y anunciaron iniciar acciones legales ante la Fiscalía contra quienes atentan contra la salud pública.

Los movilizados manifestaron que no permitirán el ingreso de la basura hasta que no presenten los acuerdos suscritos entre la Alcaldía y los dirigentes de K’ara K’ara desde el año 2014, además de conformar una comisión interinstitucional para la revisión de la documentación.

Sobre el plazo de 48 horas, el ex secretario general de la Alcaldía de Cochabamba, Álex Contreras, dijo que el municipio pidió prolongar el plazo hasta el viernes a las 13:00, día y hora en que tienen previsto entregarles la documentación que pidieron.

"Requerimos que el margen no sea solamente de 48 horas. Les dijimos que les daremos esos documentos el viernes a la 1 de la tarde. Necesitamos más tiempo para limpiar la ciudad, puesto que en circunstancias 'normales' nuestros camiones recolectores pueden transportar hasta 1.500 toneladas de basura por día”.

Por la tarde, en la Sala Situacional debería realizarse una reunión entre autoridades y el alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, para activar un convenio firmado entre Cochabamba con las Fuerzas Armadas que ofreció su terreno de Cotapachi para depositar temporalmente la basura; sin embargo la autoridad provincial no asistió.

“No han participado de la mesa técnica para analizar  este contrato firmado con el Ejército respecto al uso de tres hectáreas en un predio particular, que no pertenece al municipio, sino a las FFAA. El Alcalde (de Quillacollo) toma una actitud política irracional. Pero seguramente la Sala Situacional volverá a convocar y realizar los esfuerzos necesarios”.

Recordó que el municipio de Cochabamba nunca negó tratamiento médico ni internación de pacientes COVID-19 de Quillacollo y ahora se trata de un principio de solidaridad, de reciprocidad.

QUILLACOLLO En tanto, el mencionado alcalde de Quillacollo, Héctor Montaño, pidió conocer los acuerdos a los que arribaron autoridades nacionales y regionales con los vecinos de K'ara K'ara antes de acceder a una reunión con la Alcaldía de Cochabamba.

"Mientras no conozcamos el acuerdo que firmó el Ejército con la Alcaldía de Cochabamba, con los comunarios de Cotapachi y no nos entregan las actas firmadas no podemos reunirnos por el tema de la basura".

15 días

K’ara K’ara bloqueó el ingreso de la basura al botadero desde hace 15 días.