Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 23 de enero de 2022
  • Actualizado 06:14

Abren K’ara K’ara tras 9 días; esperan recursos de canasta

EMSA realiza el recojo de basura, tras nueve días de bloqueo en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. OPINIÓN
EMSA inicia el recojo de basura en el ingreso al botadero de K'ara K'ara. OPINIÓN
Abren K’ara K’ara tras 9 días; esperan recursos de canasta

Trabajadores de la Empresa Municipal de Servicios de Aseo (EMSA) retomaron ayer el recojo de basura tras un cuarto intermedio de la Alcaldía con padres de familia para la entrega de los recursos de la canasta familiar. 

Maquinaria pesada coadyuvó en las tareas en los puntos de recolección de los desechos y los centros de abasto. Para hoy está previsto reanudar el servicio domiciliario, aunque se priorizará la limpieza de las esquinas y calles en las que algunos vecinos dejaron sus desechos.

El gerente de esta empresa, Cristian Cuéllar, indicó que los trabajos de limpieza de la ciudad iniciaron la tarde de este martes, tras la firma del acta de entendimiento entre las autoridades municipales y departamentales, con los manifestantes.

El documento tiene seis puntos que permitieron levantar la medida de presión. En el punto 3, el alcalde Iván Tellería se compromete a realizar los trámites administrativos y la transferencia de recursos económicos al Banco Unión hasta el 29 de diciembre.

Entre tanto, los padres de familia decidieron levantar los bloqueos en el botadero hasta pasada las fiestas de fin de año “en solidaridad con los comerciantes, transportistas y nuestras familias”. 

Asimismo, se conforma una comisión de seguimiento en todo el proceso administrativo hasta la cancelación de los beneficios de desayuno escolar, conformada por Gobernación, municipio, Defensor del Pueblo, Seduca (Dirección Departamental de Educación) y Directorio de Padres de Familia del Municipio de Cercado.

Por otro lado, el Director Departamental de Educación de Cochabamba se compromete a enviar toda la información (base de datos) de los estudiantes a la Alcaldía de Cochabamba y ésta al Banco Unión de manera inmediata.

En la última reunión realizada la tarde de este martes intervinieron autoridades como el alcalde Iván Tellería, la gobernadora Esther Soria y el Defensor del Pueblo, además de la presencia de padres de familia de la Red-26, 27 y Cercado I y II.

La autoridad edil confirmó que se trabaja en la limpieza de la ciudad y la transferencia de los recursos para luego firmar el cronograma de pago.