Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:00

Abren compuertas de la Angostura y laguna Alalay tras primeras lluvias

Compuerta que conecta el río Maylanco con la laguna Alalay. GADC
Compuerta que conecta el río Maylanco con la laguna Alalay. GADC
Abren compuertas de la Angostura y laguna Alalay tras primeras lluvias

Las compuertas de la laguna Alalay y del canal de la Angostura fueron abiertas después de las primeras lluvias intensas registradas el martes en Cochabamba, con el fin de satisfacer las necesidades de los regantes y alimentar el espejo de agua en el centro de la ciudad, respectivamente.

La Gobernación informó acerca de estas acciones, previas a las cuales se realizó una inspección y verificación de la calidad del agua.

Según detallaron, para la apertura de las compuertas del canal de la Angostura, se registró un caudal de 300 litros por segundo.

“También se abrió la compuerta de ingreso de agua del río Maylanco a la laguna Alalay, con más de 130 litros por segundo, coadyuvando a la recuperación de la biodiversidad y el espejo natural”, informaron.

La semana pasada, algunos representantes de los regantes manifestaron que los niveles de agua se encontraban a punto de llegar al límite y que se necesitaba abrir las compuestas de este caudal para el riego de sus cultivos. Años anteriores, agricultores y propietarios de restaurantes de la zona de la Angostura se enfrentaron incluso de forma violenta a causa de la escasez de agua.