Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 18 de septiembre de 2020
  • Actualizado 04:32

Aborserc reporta 80 denuncias por inasistencia familiar y algunos padres optan por pagar con víveres

Desde la Alcaldía indicaron que, a pesar de la cuarentena, ese pago no debe postergarse. Profesionales dan una guía para concretar ese cobro.

Una persona contando dinero. Archivo OPINIÓN
Una persona contando dinero. Archivo OPINIÓN
Aborserc reporta 80 denuncias por inasistencia familiar y algunos padres optan por pagar con víveres

“Desde que empezó la cuarentena ya no me da dinero para mi hijo. Al principio, después de insistirle mucho, me traía 100 pesitos al mes. Ahora, nada”. Ese es el dilema de Patricia (nombre que preserva la identidad de la fuente), una entre al menos 80 mujeres que en los últimos dos meses denunciaron que sus exparejas incumplen con la asistencia familiar.

El buffet de profesionales de Abogados Al Servicio de la Sociedad (Abosers) reportó que, solo entre junio y julio, recibieron 80 denuncias de este tipo.

La directora de la Unidad de Género, Generacional y Familia de la Alcaldía de Cochabamba, Andrea García, explicó que, si bien el confinamiento desplomó la economía de algunas familias, ese pago no puede postergarse.

“Es un derecho constitucional consagrado en la Corte Interamericana de Derechos Humanos y no se puede suspender”, aclaró.

Advirtió que una víctima de incumplimiento de asistencia familiar -ya sea la madre o el hijo (si es mayor de edad- puede solicitar una liquidación de las cuotas mensuales y, si el padre no cumple, “se ordena nomás su detención”.

ARREGLOS

El presidente y director de Abosers Bolivia, Roberto Orellana, explicó que, los deudores de asistencia familiar justifican que, debido al brote de coronavirus, los echaron de sus fuentes laborales o les redujeron su sueldo.

Frente a esta situación, las autoridades judiciales competentes, supuestamente, están realizando evaluaciones cualitativas y, en algunos casos, les hacen un plan de cuotas para que cancelen lo adeudado o determinan la cancelación en víveres. No obstante, Orellana dijo que estas dos opciones se aplican siempre y cuando la madre y el hijo estén de acuerdo.

Abosers está atendiendo casos de madres que no reciben apoyo económico de sus parejas desde marzo y están asumiendo solas no solo mantención de sus hijos, también el pago de alquileres.

Orellana instó a la gente que debe asistencia familiar que notifique a qué se debe este retraso, porque “el juez lo puede tomar como abandono y desconocimiento y emitir una orden de apremio”.

PROCEDIMIENTO

Antes de la pandemia, algunas madres separadas de sus parejas encaraban solas la crianza de sus hijas, pero, ahora, la situación económica se complicó y muchas buscan asesoría profesional para conseguir asistencia familiar.

Orellana dijo que hay dos caminos: hacer un acuerdo transaccional con su expareja o iniciar una demanda.

La segunda opción puede tomar hasta tres o cuatro meses. La primera alternativa consiste en hacer un documento en el que ambas partes acuerdan el monto de la asistencia familiar, para que sea valedero, Orellana recomendó hacerlo homologar en un Juzgado Familiar.

El monto mínimo de esa pensión es 20% del salario mínimo nacional y, según Orellana, puede extenderse hasta que los hijos tengan 25 años de edad, siempre y cuando demuestren que están estudiando y tienen calificaciones notables.