Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 20 de abril de 2021
  • Actualizado 18:24

Seguidores y contrarios a Leyes casi se enfretan y su asesor es expulsado de la Alcaldía a punta de naranjazos

El exfuncionario edil pretendía realizar una "inspección" en las instalaciones para revisar el estado en el cimplimiento de las funciones de los trabajadores. 
El excolaborador de Leyes,  Edwin Paredes abandonando la Alcaldía. (NOÉ PORTUGAL)
El excolaborador de Leyes, Edwin Paredes abandonando la Alcaldía. (NOÉ PORTUGAL)
Seguidores y contrarios a Leyes casi se enfretan y su asesor es expulsado de la Alcaldía a punta de naranjazos

Naranjazos, botellazos y abucheos fueron lanzados contra el abogado del alcalde suspendido José María Leyes, Edwin Paredes, para expulsarlos de las puertas de la Alcaldía Municipal este jueves, cuando pretendía realizar una "inspección" al trabajo en dichas oficinas. 

Paredes, quien también fue asesor general del municipio, declaró que recorrió distintas instalaciones municipales para inspeccionar las mismas y el cumplimiento en las labores ediles. 

 

Además del grupo de ciudadanos, también algunos representantes de los trabajadores municipales impidieron el ingreso de Paredes a la Alcaldía, a la cabeza de Zorca Candia, quien en la oportunidad denunció que durante la gestión de Leyes en la Alcaldía sus funciones se prolongaban por horas después de su horario de salida sin remuneración alguna. 

Por otro lado, Leyes anunció su posible retorno a la silla edil como una acción completamente legal y Paredes dijo que lo hará en las próximas horas. 

La Sala Constitucional Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de Santa Cruz emitió un fallo, este miércoles, en el cual instruye el "retorno inmediato" de Leyes a la Alcaldía de Cochabamba. Sin embargo, la decisión se emitió sobre una resolución de suspensión que ya fue ejecutada en 2020.

 

El actual asesor general del municipio Mario Olguin, explicó a los medios que no es posible que Leyes retome sus funciones debido a que pesan sobre el dos acciones más, sobre las que la justicia no recibió ninguna acción de amparo. 

Entretanto, algunos secretarios municipales aseguraron que el trabajo en la Alcaldía se realizó con normalidad y que Leyes puede ingresar como cualquier ciudadano a la misma, pero no para fungir como burgomaestre.

Tellería dijo, en conferencia de prensa que cumplirá la resolución que lo designa como Alcalde suplente temporal hasta el 12 de marzo, toda vez que no se emitió ningún fallo contrario a ello y tampoco amparo alguno.