Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 08 de agosto de 2020
  • Actualizado 10:53

EL ABOGADO JULIO VEIZAGA ALERTA PELIGROS

Tellería se arriesga a juicio penal si no soluciona lío de las casetas

Construyen casetas de dos pisos en el mercado Calatayud/DICO SOLÍS
Construyen casetas de dos pisos en el mercado Calatayud/DICO SOLÍS
Tellería se arriesga a juicio penal si no soluciona lío de las casetas

La construcción irregular de mezzanines, segundos pisos o ampliaciones de al menos 10 mil casetas en mercados de Cochabamba puede tener consecuencias para el alcalde suplente temporal, Iván Tellería, alertó el abogado Julio Veizaga.

El experto en temas municipales señaló que la autoridad  municipal, puede ser sometida a un proceso penal, porque no está exento de responsabilidad por acciones que cometen sus funcionarios.

Los comerciantes de los mercados La Pampa, Los Andes, Fidel Araníbar, de la avenida Barrientos, Pulacayo, Punata y Tarata  decidieron ­—unilateralmente y sin autorización— construir un segundo piso que,  según ellos, serviría para depósito y como espacio para que los padres tengan a sus hijos a lado. 

La Alcaldía informó que ninguna caseta tiene permiso para construir un segundo piso, ni siquiera entretechos, por tanto, todas son ilegales.

El intendente municipal, Eduardo Avilés Vargas, calificó de “imparable” el boom de las construcciones. Admitió que los comerciantes rebasaron su capacidad de control. Los días anteriores clausuraron al menos 300 casetas de la avenida Barrientos y alrededores, pero hay 10.000 en plena edificación.

Avilés anunció que se pactó un cuarto intermedio y se paralizaron las construcciones. “Después veremos cómo se resolverá. No queremos perjudicar ni a los comerciantes ni a la población”.

En tanto, el equipo técnico de la Dirección de Planificación de la Alcaldía, señaló al exintendente municipal Antonios F. de ser quien permitió la construcción de casetas irregulares.

Sin embargo, el experto en administración municipal Julio Veizaga considera que la situación es compleja para el Alcalde porque es responsable de la actuación de sus funcionarios por ser la máxima autoridad ejecutiva, MAE. 

“El intendente es su representante en ese ámbito de la administración municipal, es su colaborador, pero él es la principal autoridad. Puede sancionar a su intendente tras seguirle un proceso;  pero el responsable de todo cuanto haga el Ejecutivo es el titular de la comuna, es decir el Alcalde”.

Agregó que cualquier decisión que dé por hecho la legalización de lo irregular afecta la normativa municipal vigente. 

“El Alcalde no puede pasar por encima de la norma. Debe cumplir y hacer cumplir la ley. Es posible que sea una estrategia (el cuarto intermedio) para negociar y llegar a un acuerdo con los comerciantes en busca de una solución. Sin embargo, la decisión (de no permitir construcciones irregulares) debería haberse mantenerse firme”, sostiene.

Veizaga alertó que los sitios municipales son inalterables, y cualquier modificación de ampliación o mejorar necesita autorización del Concejo Municipal, única instancia con facultad de aprobar o rechazar  las normas.

Recordó que toda normativa municipal, antes estaba sujeta por ordenanzas, pero que ahora debe manejarse de acuerdo a la ley municipal. “No es competencia del Ejecutivo modificar lo aprobado por el Concejo. Por ahora no debe haber ninguna norma que avale esas construcciones que han hecho los comerciantes”.

Veizaga terminó alertando que si el Alcalde no hace cumplir la norma puede ser llevado a proceso penal por incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la ley, delitos de orden público. 

Norma legal

La Ley Municipal 048 de 2014 de Regulación del Uso, Adjudicación y Ocupación de Sitios Municipales en Mercados y/o Centros de Abasto y Vías Públicas vigente en la ciudad permite “mejoras” en los sitios municipales. 

Sin embargo, establece que los puestos no deben sufrir modificaciones, salvo que se cuente con autorizaciones. 

Las ampliaciones realizadas de forma irregular ya invadieron pasillos y ocupan la calzada en la avenida Barrientos entre Punata y Tarata.

Algunas construcciones en el mercado La Pampa incluso alcanzan un tercer piso.

La Pampa

La dirigente Enriqueta Imaca informó que  el 17 de octubre se acordó  con el Intendente y el alcalde Iván Tellería una autorización de avance de 30 centímetros sobre la calzada de la avenida Barrientos.

Clausura

La Intendencia Municipal de Cochabamba procedió a la clausura de al menos 300 casetas construidas irregularmente en la avenida Barrientos y calles aledañas. Los puestos no solo tienen un segundo piso, sino que avanzaron unos 30 centímetros sobre la calzada quitando espacio a los peatones.