Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 16 de mayo de 2021
  • Actualizado 07:23

Una abogada y una ingeniera lideran el Concejo y van por los derechos de la mujer

Marilyn Rivera, de Súmate, y Escarlen Terrazas Olivera, del MAS, son las cabezas que comandan el órgano fiscalizador de la Alcaldía Municipal. Las dos tienen 34 años y han advertido que trabajarán por el género.
Escarlen Terrazas, vicepresidenta del Concejo (i), junto con la titular Marily Rivera. Dico Solís
Marilyn Rivera (d), presidenta del Concejo, junto con Escarlen Terrazas, vicepresidenta. Dico Solís
Una abogada y una ingeniera lideran el Concejo y van por los derechos de la mujer

Una es abogada, la otra se graduó como ingeniera comercial. Ambas están decididas a promover políticas y normativas que vayan en beneficio del género femenino y que coadyuven en la lucha contra la violencia hacia la mujer en Cochabamba.

Las dos tienen 34 años y distintos tiempos de carrera en la política. Se trata de la jurista Marilyn Rivera y la ingeniera Escarlen Terrazas Olivera, presidenta y vicepresidenta del Honorable Concejo Municipal de Cochabamba, respectivamente, quienes han asumido ayer el poder, tras juramentar en sus cargos y marcar, de este modo, el inicio de sus labores al frente de esa dependencia del municipio.

Más allá de llevar a cabo la tarea de fiscalización de las funciones y diligencias que concrete la Alcaldía, al mando de Manfred Reyes Villa, ninguna de ellas escondió su intención de impulsar la defensa de la mujer a través de posibles leyes y políticas sociales que refuercen la batalla, en un contexto teñido por la ola de feminicidios.

Rivera, incluso antes de ser elegida como titular del Concejo, habló sobre una ley relacionada con la necesidad de declarar como "prioridad" la atención a las mujeres que sufrieron violencia. “Mientras no decretemos esta importancia, no vamos a poder ni siquiera manejar presupuestos para trabajar en estos casos”, dijo, en una entrevista pasada con OPINIÓN.

Su experiencia en la arena política es considerable, puesto que trabajó con Manfred en 2008, año en que este se desempeñaba como prefecto.

Terrazas, por su parte, proviene de la zona sur de la ciudad. Se declara como una mujer conocedora de las necesidades de ese sector, ya que fungió durante siete años como dirigente vecinal. Apunta, también, a la defensa del género. Sin embargo, ve necesario que no solo las mujeres tomen parte en la comisión que se encargará de esa temática, sino también los hombres.

"El hecho de ser madres, esposas o hijas no significa que sea imposible (hacer política). La labor de la mujer es muy importante en la sociedad. Se está viendo, en la actualidad, que muchas mujeres están asumiendo", celebró Terrazas, felicitando, luego, a Rivera, por la función que ya desarrolla.

"Mi persona, como vicepresidenta, especialmente coadyuvará en el tema de la comisión de salud y en el tema de la mujer, pero también son importantes los proyectos. Vengo de las OTB, conozco las necesidades, sé cuál es la importancia de ejecutar un proyecto en salud y conseguir ítems", dijo, en entrevista con Red Uno.

Terrazas convocó a Reyes Villa a "no descuidar" la zona sur. "Estoy preocupada, el Hospital del Sur tiene muchas deficiencias. Acabo de ver que el alcalde electo hizo inspección en el Hospital del Norte. Le pido que sea coherente con el discurso que lleva. Lo felicito porque se esté preocupando por la salud, pero que no descuide la zona sur".

La vicepresidenta dijo sentirse capaz de asumir, en un futuro, como máxima autoridad del Concejo. "Me siento con la capacidad de asumir la presidencia del Concejo, cuando corresponda, para viabilizar las necesidades de la zona sur y cochabambinos".