Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:43

La ABC licita obras para tres tramos de la ruta Colomi – Villa Tunari

 La carretera en la zona de Locotal, vía al Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
La carretera en la zona de Locotal, vía al Trópico de Cochabamba. DICO SOLÍS
La ABC licita obras para tres tramos de la ruta Colomi – Villa Tunari

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) licita obras en tres tramos para la ruta Colomi – Villa Tunari, vía al Trópico de Cochabamba.

Además, avanzan con propuestas para la construcción de la carretera en Chimoré.

El camino al Trópico desde la zona de Locotal hasta El Sillar, zona geológicamente inestable, y más allá existe deterioro, lo que es un riesgo e incomodidad para los conductores que utilizan esa ruta.

El gerente departamental de la ABC, Ever Molina, explicó que se dispusieron 15 millones de bolivianos, de los cuales ya se utilizaron unos 621 mil bolivianos. El restante de los recursos será utilizado para los trabajos de mantenimiento en los tramos Colomi – Locotal, zona de Locotal y Locotal – Villa Tunari.

Dijo que la incitación es abierta y puede hacerse cargo una sola empresa o hasta tres.

De acuerdo con las normas de procedimiento, la licitación demandará unos 45 días.

Por el estado de estas rutas, hubo antes protestas y bloqueos de los transportistas.

El Gerente departamental de la ABC manifestó también que está prevista una reunión para el 4 de junio, para la que convocarán a los transportistas del sector pesado, federado y libre. Dijo que se debe organizar la paralización del tráfico en la zona para que se permita el trabajo adecuado de la empresa Sinohydro; existe una solicitud desde hace tres meses. Sin embargo, Molina dijo que la época seca, sin lluvias, debe ser aprovechada.

Ya existe una propuesta inicial de horarios para cerrar el paso de junio a diciembre; sin embargo, prefieren coordinar los horarios considerando los horarios de viaje y circulación por ese tramo.