Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 16 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:35

ABC debió construir 630 kilómetros de vías en pandemia; solo logró 34

La ejecución mensual fue de aproximadamente 0.55%. Responsabilizan a la “incapacidad” de gestión para el pago de planillas, además del recorte presupuestario, entre otros factores.
Desvío de tráfico vehicular en la zona de El Sillar, debido a trabajos de la ABC. NOÉ PORTGUAL
Desvío de tráfico vehicular en la zona de El Sillar, debido a trabajos de la ABC. NOÉ PORTGUAL
ABC debió construir 630 kilómetros de vías en pandemia; solo logró 34

Al concluir 2020, Bolivia debió tener 630 kilómetros de nuevas carreteras construidas, pero solo se logró acabar 34 kilómetros.

La gestión pasada, marcada por el brote de coronavirus, fue una de las peores para la construcción vial en el país. La longitud de vías entregadas entre enero y octubre del año 2020 solo alcanzó el 5.48% del total programado.

Esto quiere decir que el porcentaje de ejecución fue de apenas 0.55% cada mes, de acuerdo con el documento de Rendición Pública de Cuentas Final de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

Si bien esta situación parece ser un efecto de la pandemia, el presidente de la ABC, Henry Nina, apuntó al “Gobierno de facto” como causante de esta “baja ejecución”. Sostuvo que “la ABC que recibimos, no es la ABC que nos decían, la administración de facto, dejó en el olvido y el descuido las carreteras del país; los primeros diagnósticos administrativos y técnicos nos muestran una institución enferma y adolorida por los malos procedimientos realizados”.

Acotó que desde que asumió, en el último período de 2020 (noviembre y diciembre) la ABC repuntó. El porcentaje de ejecución de carreteras en el país fue cuatro veces mayor que los 10 primeros meses de ese año. Se construyó un poco más de 28.47 kilómetros.

DATOS

El panorama también fue negativo en el ámbito de la conservación de tramos. En Cochabamba, por ejemplo, se programó realizar el mantenimiento de 11 sectores viales durante 2020, pero solo se intervinieron cuatro.

Hay departamentos que quedaron en peor situación, como Tarija, Pando y Potosí, cuyas regionales se quedaron sin empresas que realicen ese trabajo.

En todo el país, la ABC debió mantener 72 tramos, pero solo trabajó 20. Esto significa que el porcentaje de ejecución fue de solo 27.8%.

Supuestamente, hubo iliquidez en las empresas adjudicadas. Es decir, la ABC tenía planillas impagas que generaron intenciones de rescindir contratos y esta situación repercutió en el avance físico de las obras.

A esto se sumó que el año pasado la ABC tuvo un 40% de reducción presupuestaria, lo que limitó los proyectos.

Esta institución tenía más de 7 mil millones de bolivianos para destinarlas a cinco áreas: la construcción, la rehabilitación, conservación vial, preinversión y gasto corriente.

PLAN

Para paliar esta situación y garantizar la transitabilidad, la ABC gestionó recursos económicos para ejecutar un Plan de Lluvias 2020 – 2021.

Desde noviembre, en Cochabamba rehabilitaron cuatro kilómetros. Mientras que en Santa Cruz fueron 309 y en Beni 42 kilómetros.

En todo el país, la ABC debió mantener 72 tramos, pero solo trabajó 20.