Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 25 de abril de 2024
  • Actualizado 00:06

Combustible es normal en la Llajta; algunos surtidores reportaron filas por "temor" de la gente

A través de un comunicado oficial, la ANH informó que el abastecimiento de combustibles líquidos, gas natural y GLP están “garantizados” en todo el territorio nacional.

WhatsApp Image 2022-10-24 at 11.15.57
WhatsApp Image 2022-10-24 at 11.15.57
Combustible es normal en la Llajta; algunos surtidores reportaron filas por "temor" de la gente

A pesar de que las estaciones de servicios están abastecidas de combustible en Cochabamba, la población se lanzó masivamente a estos centros, ayer, por temor y a fin de garantizar la provisión de este elemento indispensable para desplazarse. OPINIÓN verificó que algunas filas comenzaron hoy temprano, pero se disiparon en el trascurso de la mañana.

Desde la Estación de Servicios El Cristo, ubicada en la avenida Juan de la Rosa, corroboraron que el abastecimiento es normal; sin embargo, reportaron mayor afluencia de conductores que buscan llenar sus tanques con combustible, hoy por la mañana.

Entre tanto, en la Estación de Servicios Cochabamba II indicaron que registraron filas de conductores interesados en adquirir gasolina, desde este domingo al mediodía.

Explicaron que ello se debe a que varias gasolineras “secaron” sus estaciones ayer, razón por la cual la población se volcó este lunes a abastecerse desde tempranas horas de la mañana. En este punto de venta enfatizaron que el suministro  es “normal”. La gasolina es el combustible más demandado.

En medio de este panorama en Llajta, pasada las 9:00, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) sostuvo una reunión con las direcciones nacionales y las 10 direcciones distritales, que la conforman, para evaluar el abastecimiento de combustibles a nivel nacional.

A través de un comunicado oficial, la ANH informó que el abastecimiento de combustibles líquidos, gas natural y GLP están “garantizados” en todo el territorio nacional.

Sin embargo, debido al paro en Santa Cruz, el departamento oriental y Beni corren el “riesgo” de un desabastecimiento, informó el director de la ANH, Germán Jiménez.

PLAN DE CONTINGENCIA

Ante el paro anunciado en Santa Cruz, la ANH y Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) activaron un plan de contingencia. Este consiste en la instalación de plantas estratégicas de abastecimiento en Trinidad, Puerto Villarroel (Cochabamba), San José y Camiri.

CISTERNAS VARADAS

Desde el domingo, al menos 180 cisternas que suelen cargar combustible en la planta de Palmasola, Santa Cruz, para luego abastecer a Beni y Cochabamba, se encuentran varadas en la carretera Buena Vista – Portachuelo.

Desde la AHN informaron que las cisternas varadas se encuentran expuestas a varios peligros. Entre ellos, la exposición al sol, lo que genera una dilatación térmica de combustible, con tendencia a alguna explosión y posibles derrames.

Jiménez indicó que una cisterna de 24 mil litros expuesta al calor o fuego puede generar una explosión de 150 metros de onda expansiva.

“Invitar al pueblo de Santa Cruz a que nos dejen circular nuestras cisternas porque no solamente es Santa Cruz”, instó Jiménez.

De las más de 600 estaciones de servicios que existen en Bolivia, 173 se encuentran en Santa Cruz. Desde el domingo, 20 de ellas se encontraban sin servicio, debido a que las cisternas de suministro de  combustible no pudieron llegar hasta las estaciones.