Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 06 de diciembre de 2021
  • Actualizado 08:19

90 familias pierden entre 50% y 100% de producción por granizada

La afectación debido a la granizada en la región Andina. MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA
La afectación debido a la granizada en la región Andina. MANCOMUNIDAD REGIÓN ANDINA
90 familias pierden entre 50% y 100% de producción por granizada

Alrededor de 90 familias perdieron entre el 50% y el 100% de su producción de papa y hortalizas debido a la granizada registrada en tres municipios, según informó este lunes el director ejecutivo de la Mancomunidad de Municipios de la Región Andina de Cochabamba, Franolic Huanca.

Entre el jueves y el viernes se registró una granizada que afectó a 15 comunidades; de las cuales ocho son del municipio de Tapacarí, cinco de Arque y dos de Tacopaya.

En Tapacarí, al margen de los cultivos, una casa colapsó casi en su totalidad. Realizan informes para ver cómo actuar ante esta situación.

En los tres municipios, suman alrededor de 90 familias, aunque la cuantificación de daños continúa.

La afectación se dio en cultivos de papa y hortalizas, como cebolla y zanahoria. En algunos casos, hubo daños en el 100% de los productos; en otros, 80%; y en otros, el 50%.

“No creo que recuperemos el tema de granizada, porque son sembradíos recientes, y eso es muy complicada para recuperar. Pero, sí vamos a ir generando otras circunstancias para ver de darles nuevamente semillas y fertilizantes”.

Huanca dijo que, aunque existe el seguro agrario, no todos los productores concluyeron el registro.

Los gobiernos autónomos municipales realizan las evaluaciones técnicas para gestionar el apoyo de parte de las autoridades departamentales y nacionales.