Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 31 de julio de 2021
  • Actualizado 12:49

90% acata cuarentena y bloquean en zona sur; advierten encapsulamiento

Seguridad Ciudadana, del municipio, dijo que no le “temblará la mano” para hacer respetar las medidas y recordó posibles sanciones por atentado a la salud.
La Policía, atenta en la zona del Arco, de la avenida Petrolera. DICO SOLÍS
La Policía, atenta en la zona del Arco, de la avenida Petrolera. DICO SOLÍS
90% acata cuarentena y bloquean en zona sur; advierten encapsulamiento

En la primera jornada de cuarentena rígida dispuesta el jueves por el Comité de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), hubo circulación parcial de ciudadanos, algunos comerciantes del sector informal intentaron vender sus productos y un grupo de vecinos de la zona sur llevó adelante un bloqueo en la avenida Petrolera, en señal de protesta contra el confinamiento absoluto en la Llajta.

No obstante, la evaluación ha sido óptima: tanto la Policía como Seguridad Ciudadana, del municipio de Cochabamba, coincidieron en que el 90% de la población respetó las restricciones y no circuló por la vía pública.

En horas de la mañana, habitantes de la zona sur salieron a las calles para exponer su repudio hacia la cuarentena y el control de la institución verde olivo. Videos a los que tuvo acceso este medio dieron cuenta de la disconformidad del grupo, que reaccionó con piedras contra los uniformados.

Desde la Policía, explicaron que, además, en ciertos sectores de esa zona algunas personas intentaron efectuar sus actividades de forma regular, por lo que, inicialmente, hubo resistencia. No obstante, los efectivos usaron la “persuasión” para conseguir que fueran a sus casas.  

La aglomeración de ciudadanos comenzó, según esa entidad, alrededor del mediodía, cuando cortaron la Petrolera. A las 16:00, la concentración se había disipado.

El director de Seguridad Ciudadana del municipio, Enrique Navia, se presentó en el sector del Arco, ante la aparente versión sobre que un grupo de transportistas iba a acudir al lugar para “quebrar la cuarentena”. Esto no sucedió. Navia, no obstante, nombró a dos líneas del transporte público que, según él, “quieren romperla”.

Envió un aviso a los que no opten por acatar el confinamiento. “Aquella persona que atente a la salud pública, tiene cárcel de 2 a 5 años. No nos temblarán las manos para hacer respetar las normativas”.

Dijo que el 90% respetó la cuarentena rígida de ayer y habló de la posibilidad de que el martes, cuando se lleve a cabo el Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), se aborde el encapsulamiento de determinados sectores en los que se ha detectado mayor propagación de casos positivos de COVID-19. “Hay dos zonas rojas de contagio: el distrito 14 (zona sur) y el noroeste, que según reporte se irradia en el centro del Casco Viejo. De acuerdo con lo que se dé en el COEM, habrá que encapsular algunos sectores de la ciudad para disminuir contagios”, dijo Navia.

En la jornada, personeros de la Intendencia Municipal, la Policía y Movilidad Urbana, entre otras instituciones, recorrieron las calles para identificar problemas. Se han retenido motorizados, se cerraron locales y licorerías y también tiendas de barrio.

A primeras horas, algunos comerciantes informales trataron de ofrecer sus frutas, comidas y hierbas medicinales a los escasos transeúntes en los mercados.  El rastrillaje en la zona de Temporal dio cuenta de 60 casos positivos de un total de 200 pruebas antígeno-nasales realizadas, según lo informado por el Servicio Departamental de Salud (SEDES).