Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 04 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:29

SE ANUNCIÓ EL VIAJE INAUGURAL PARA EL 13 DE SEPTIEMBRE

9 datos sobre la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren

El 7 de septiembre se creó la entidad descentralizada. Se prevé financiamiento con recursos específicos, créditos, donaciones y recursos del TGN, previa evaluación.
Una de las unidades del Tren Metropolitano de Cochabamba, durante una prueba. DICO SOLÍS
Una de las unidades del Tren Metropolitano de Cochabamba, durante una prueba. DICO SOLÍS
9 datos sobre la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren

El Gobierno nacional creó la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren y anunció que el viaje inaugural será el 13 de septiembre; se prevé que el servicio al público esté habilitado desde el 14 de septiembre.

El Tren Metropolitano contempla tres líneas. La línea Roja tiene 5.5 kilómetros y va desde la Estación Central San Antonio (avenida 6 de Agosto y Barrientos) hasta la Facultad de Agronomía de la Universidad mayor de San Simón (UMSS). La Verde comprende 27.3 kilómetros; va desde la Estación Central hasta Sipe Sipe; sin embargo, operará parcialmente, y no llegará a Vinto ni Sipe Sipe, por lo que se estima un recorrido de 16 kilómetros. Entretanto, la línea Amarilla tiene ruta hacia Sacaba. Esta última todavía no tiene más avances debido a otros conflictos.

El 7 de septiembre se aprobó el Decreto Supremo 4792 que crea la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren, y determina sus particularidades, atribuciones y funciones, entre otros aspectos. Estará encargada de la operación de las líneas Roja y Verde de Cochabamba, en principio.

A continuación, se exponen nueve datos sobre la operadora del tren:

1 Institución pública desconcentrada: la Operadora del Tren Metropolitano de Cochabamba Mi Tren es una institución pública desconcentrada, con independencia de gestión administrativa, financiera, legal y técnica, bajo dependencia directa del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda y dependencia funcional del Viceministerio de Transporte.

2 Administración y mantenimiento: Mi Tren será responsable de prestar el servicio público ferroviario de pasajeros en el departamento de Cochabamba, así como de su administración y mantenimiento.

3 La sede: Mi Tren tiene como sede la ciudad de Cochabamba.

4 Un director: la operadora está a cargo de un Director General Ejecutivo, designado mediante Resolución Ministerial por la o el Ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

La estructura organizacional y las funciones del nivel técnico y operativo serán establecidas en reglamentación interna conforme a la normativa vigente.

5 Atribuciones del Director: entre otras, las funciones y atribuciones del director de la operadora están administrar recursos para el desarrollo de Mi Tren en el marco de la normativa vigente, dirigir el funcionamiento de la operadora, aprobar los reglamentos y manuales necesarios para el funcionamiento y desarrollo de las actividades e implementar un sistema de control y registro de las recaudaciones.

6 Fuentes de financiamiento: la Institución Pública Desconcentrada Mi Tren tendrá como fuentes de financiamiento recursos específicos; créditos y donaciones, conforme a normativa vigente; y recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), previa evaluación y de acuerdo a disponibilidad financiera.

7 Recursos para el TGN: de acuerdo con el decreto, el Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda previa evaluación, asignará un porcentaje de los recursos específicos generados por Mi Tren a favor del TGN, para financiar programas de interés social.

8 Costos: El Coordinador de la Unidad Técnica de Ferrocarriles (UTF), Augusto Chassagnez, informó antes que los costos por el servicio del Tren Metropolitano, la frecuencia de las salidas y otros detalles se harán conocer cuando la operadora lo determine. Sin embargo, en un recorrido anterior realizado por OPINIÓN, las máquinas de emisión de boletos, exponían “tres bolivianos” para adultos.

9 Trámites: el Coordinador de la UTF también informó que una comisión trabaja para cumplir con el permiso de operación y que la operadora debe hacer trámites en Impuestos Nacionales.