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  • Diario Digital | martes, 23 de abril de 2024
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86% de flotas y “surubíes” opera sin documentación completa

El incumplimiento de requisitos y la falta de control de velocidad son parte de las principales causas que exponen a los pasajeros a ser víctimas de accidentes de tránsito.

86% de flotas y “surubíes” opera sin documentación completa

El 86% de las operadoras de transporte interdepartamental no cuenta con la documentación completa para realizar sus labores, según un informe realizado por la Defensoría del Pueblo, denominado “La seguridad vial como garantía del derecho a la vida”.

La documentación de la que carecen estas empresas de transporte se refiere a la tarjeta de operación, que se designa a cada operadora por parte de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), y a la lista de conductores, una especie de registro de trabajadores con la cual cada una debería contar de forma obligatoria.

Dicho informe fue realizado durante el primer semestre de 2019. Los datos estadísticos se recabaron durante el primer trimestre del mismo, en nueve terminales terrestres interdepartamentales a nivel nacional, consultando al mismo tiempo a algunos conductores, pasajeros, a la ATT y al Organismo Operativo de Tránsito.

La tarjeta de operaciones es un documento que se obtiene a través del registro de los operadores de transporte, la cual se otorga tras la presentación de ciertos requisitos, entre ellos el Registro Único para la Administración Tributaria (RUAT), el Número de Identificación Tributaria (NIT), Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) y los horarios de viaje de los buses, de ida y vuelta.

Estos requisitos pueden variar dependiendo del tipo de empresa a registrar, considerando entre ellos sindicatos, cooperativas, empresas colectivas, naturales o personas naturales.

El control de esta documentación está a cargo del Organismo Operativo de Tránsito en las respectivas terminales de buses y, ocasionalmente, en algunas trancas.

Los operativos camineros de tránsito se dan por “sorpresa” y no suelen estar sujetos a un cronograma rígido.

Oficiales de Tránsito señalan que existen algunas empresas pequeñas que burlan estos controles debido a que su punto de partida no siempre son las terminales de buses.

Así también habrían ciertas “empresas fantasma” que tienen puntos de partida en puntos alejados y diferenciados de las terminales.

Señalan las paradas de los “surubíes” como un ejemplo de pequeñas empresas de transporte, en medio de las cuales, algunas ilegales se camuflan y realizan sus operaciones incumpliendo con los requisitos.

CONTROL

Asimismo, otro aspecto del informe señala que la autorización de salida de los buses, en los nueve departamentos, se da sin revisar el certificado de acreditación de conductores y sin la designación de “pasajero seguro”, siendo este procedimiento omitido tanto en las terminales, paradas y trancas.

El representante departamental del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, apuntó que las mayores omisiones en las revisiones a los buses de transporte interdepartamental, además de pasar por alto los documentos señalados, son los controles de velocidad.

“Hay grandes carencias en el control de regulación de velocidad, que es el determinante identificado en 2018 y 2019. Estos excesos de velocidad tienen que ser regulados. Se ha sugerido que exista esta vinculación a través del Viceministerio de Transporte y la ATT, para que las agencias operadoras autorizadas tengan esta regulación, y ojalá también el ciudadano-pasajero denuncie, eso es importante”, afirma Cox.

FACTORES DE RIESGO

Dicho documento señala como los principales factores de riesgo para la existencia de accidentes de tránsito el incumplimiento de requisitos, falta de supervisión, el carente control de velocidad, deficiente mantenimiento a los buses, la ausencia de cultura del reclamo y las insuficientes medidas de seguridad para reducir los causantes de accidentes de tránsito.

Por su parte, el dirigente del Sindicato de Ómnibuses, Ernesto Zegarra, descalificó totalmente las cifras señaladas en dicho informe defensorial.

“Todos trabajamos como es la norma y el reglamento, según las disposiciones de la ATT”, señala.

Por otro lado, el dirigente del Sindicato de Surubíes, Eraclio Cusi, dijo que no se encontraba disponible para conversar sobre el tema.

En un sondeo realizado por OPINIÓN a las encargadas de los puntos de venta de boletos en la Terminal de Buses de Cochabamba se pudo evidenciar que ocho de cada 10 jamás ha oído hablar acerca de la designación de “pasajero seguro”, mecanismo creado por la ATT para evaluar la calidad en el servicio a través de los viajeros.

Asimismo, en todos los puntos consultados, los los encargados afirmaron que nunca se les instruyó repartir estas cartillas previa partida de los buses.

Datos

Accidentes 2018

Durante la pasada gestión, en todo el país se suscitaron 3.240 hechos de tránsito. El resultado de los mismos fue un total de 622 muertes y 4.059 personas heridas.

Primer trimestre 2019

Los tres primeros meses de este año registraron 1.106 accidentes de tránsito. Los mismos presentaron un total de 260 muertes y 1.556 personas heridas.

Cifras ciudad-fallecidos

En 2018, la ciudad de La Paz lideró la lista de fallecidos por accidentes de tránsito con un total de 175, seguido por Cochabamba con 147 y Tarija con 137. El primer trimestre de 2019, Cochabamba lidera  la lista de fallecidos por accidentes de tránsito con un total de 102, seguido por La Paz con 41 y Oruro con 39.

Fallecidos

En la gestión 2018, La Paz encabezó el primer lugar de fallecidos en accidentes de tránsito con un total de 1.094, seguida por Cochabamba con 984 y Santa Cruz con 710.

El primer trimestre de 2019, Cochabamba lidera esta lista con un total de 346 personas heridas en accidentes de tránsito, seguida por La Paz con 332 y Santa Cruz con 245.

Requisitos incompletos

De los 42 operadores verificados, se evidenció que el 86% no  cuenta con la documentación completa,tarjeta de operación y lista de conductores. El 98% de los operadores no exhibe en un lugar visible su tarjeta de operación.

Sin autorización

El 17% de los buses verificados a nivel nacional prestan sus servicios sin la correspondiente tarjeta de operación.

No acreditados

El informe defensorial evidencia que el 74% de los buses verificados no cuentan con conductores acreditados.

Solo el 12% de los operadores verificados cuentan con listas de conductores acreditados.

Velocidad

48% de los buses verificados no tienen ningún tipo de dispositivo de control de velocidad.

Usuarios

91% de los pasajeros consultados dijeron que nunca notaron alarmas en los buses.

“Pasajero seguro”

84% de los usuarios dijo que nunca fueron designados con esta cartilla para evaluar el servicio.