Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 29 de mayo de 2024
  • Actualizado 00:54

86 por ciento de contaminación del aire en Cochabamba es provocado por parque automotor

86 por ciento de contaminación del aire en Cochabamba es provocado por parque automotor

Un estudio del Programa municipal de Transporte determinó que el parque automotor es el responsable del 86 por ciento de la contaminación ambiental en la ciudad de Cochabamba y de la mala calidad del aire local, informó el martes el coordinador edilicio de proyectos viales, Jhohan Sossa.

"El 86 por ciento es contaminación del parque automotor (...), estamos con (un rango de calidad de aire) de malo a extremadamente malo", informó en una conferencia de prensa.

Según Sossa, el centro urbano de la ciudad de Cochabamba es el área con mayor polución porque es circulada por más de 17.000 vehículos a diario y cada uno genera hasta 4,2 microgramos de material particulado por metro cúbico de aire.

Dijo que el tráfico vehicular está más concentrado desde las avenidas 6 de Agosto, Oquendo y Ayacucho hasta la plaza de Las Banderas.

"Todos quieren llegar y pasar El Prado", agregó.

Explicó que el parque automotor hace que la calidad del aire de la ciudad de Cochabamba tenga hasta 201 microgramos de material particulado por metro cúbico.

"50 partículas es el (rango) adecuado, pero de 51 a 100 es regular, o sea que se tiene que hacerse algo para controlar y que baje al adecuado. De 101 a 150 es malo, de 151 a 200 es muy malo y de 201 a más es extremadamente malo", sostuvo.

La autoridad municipal manifestó que el resultado del estudio técnico permitirá tomar decisiones y elaborar planes para hacer inversiones que hagan posible reducir la contaminación causada por el parque automotor.