Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 29 de marzo de 2024
  • Actualizado 00:00

85% de pequeñas empresas dejó de trabajar por cuarentena, prevén despidos

Foto referencial de un taller de una empresa de textiles. ARCHIVO
El taller de una empresa de textiles.
85% de pequeñas empresas dejó de trabajar por cuarentena, prevén despidos

Empresas como las de textiles, cuero y marroquinería dejaron de trabajar por completo, y otras lo hacen a medias.

La presidenta de la Cámara Departamental de la Pequeña y Mediana Industria (Cadepia), Luz Mary Zelaya, informó que el 85% de las pequeñas empresas dejó de trabajar debido a la cuarentena por el coronavirus. Además cuestionó que los créditos que ofrece el Gobierno para afrontar la desaceleración económica no fueron consensuados con todos los sectores; y que, además, no son un alivio para las actividades económicas.

En el departamento, hay entre 15 mil y 20 mil empresas pequeñas, entre afiuliuados en Cadepia, la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), otras organizaciones y quienes no están afiliados a ninguna.

"Estamos en crisis, más de un 85% de las empresas en Cochabamba no está trabajando. Hemos dejado de trabajar en textiles, cuero, marroquinería. En alimentos están trabajando muy pocos, porque solo están los de primera necesidad", dijo Zelaya.

DESPIDOS La situación hace prever que habrá despidos en estas actividades económicas. La Presidenta de Cadepia sostivo que, por la situación, "se comieron el capital de operación", no tienen garantías ni los créditos que necesitan. "Se va a tener que dejar a mucha gente sin trabajo".

LOS CRÉDITOS Zelaya expresó disconformidad con lo establecido para los créditos del Gobierno y con la manera de tratar el tema.

Citando la Ley 947 de la Micro y Pequeña Empresa, Zelaya dijo que se debe coinsensuar con todos los sectores activos, y aquello no habría ocurrido. "Se ha hablado con un representante en La Paz, no con todos. Lastimosamente, a Cochabamba se nos ha aislado".

Manifestó que están en desacuerdo con los créditos que irían de mil a 5 mil dólares, con plazo de cuatro a cinco años y con garantías del 4% al 6%. "Habíamos pedido del 2.5% hasta máximo el 3.5% de garantías, y que los créditos sean de mil hasta 10 mil dólares. Esto no va a ser nada favorable para nosotros. Vamos a pedirle a las autoridades que se consensúe con todos los representantes de las micro y pequeñas empresas".

Agregó que esta situación incidirá en que no se pueden reabrir las pequeñas, empresas. "No nos dan ningún alivio", aseveró.