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  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
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CONDUCTORES “IRRESPETUOSOS” SON LA CAUSA

85% cree que la Llajta no es apta para andar en bicicleta

La inseguridad y el comportamiento de la gente son las principales falencias identificadas.

Un ciclista circula por la ciclovía de la ciudad. OPINIÓN
Un joven haciendo uso de la ciclovía/ARCHIVO
85% cree que la Llajta no es apta para andar en bicicleta

El 70% de los cochabambinos considera que la ciudad no es “cómoda” para caminar y el 85% cree que la Llajta no es apta para el manejo de bicicleta.

Según el informe del Foro Regional “Política, habitabilidad e innovación. Miradas ciudadanas en el eje metropolitano de Bolivia”, elaborada por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES), a pesar de la concienciación en salud y medioambiente, las personas no consideran una prioridad el uso de la bicicleta o las caminatas en el centro de la ciudad.

Los cochabambinos consideran la inseguridad, y no el tiempo, como el principal factor que incide en la decisión de trasladarse a pie en la urbe. El 35% cree que necesita mayor seguridad para poder caminar por la ciudad.

79% Peatones varones

De los varones cochabambinos el 79% se traslada a pie, dejando a un 21% que prefiere circular en algún medio de transporte motorizado, público o particular. Entre las mujeres, el 69% circula a pie por el centro de la ciudad y el 31% prefiere hacerlo en algún vehículo.

Pero, además de ello, el 36% considera que la gente debe mejorar su comportamiento para que esta práctica se popularice. Con ello se refieren a mantener las calles limpias y a las prácticas de cortesía como ceder el paso en las aceras o esperar el transporte público en las paradas correspondientes.

Por otro lado, el 85% de la población consultada piensa que la ciudad no es cómoda ni adecuada para manejar bicicleta. Y la mayoría cree que el factor principal que determina esta decisión son los conductores “irrespetuosos”, tanto con la norma como con la población vulnerable como los niños y ancianos.

Si bien la bicicleta es un elemento de transporte que se ha visto desplazado por el desarrollo en la industria automotriz, hoy, existen varias causas que influyen e incentivan en la recuperación de este medio ecoamigable.

Entre ellas se pueden destacar los elevados índices de contaminación producidos en gran porcentaje por el parque automotor cochabambino y el congestionamiento vehicular por la gran afluencia de motorizados en el centro de la ciudad.

Delivery en bicicleta se apodera de la ciudad

Según Hever Rojas, director de Movilidad Urbana, aunque las gestiones  para adaptar mejor a la ciudad en cuanto a la actividad del ciclismo y para los peatones se dan lentamente, el aspecto fundamental para poner en marcha dichas mejoras de forma óptima es la educación vial, tanto de los conductores como de la ciudadanía en general, ya que muchas veces la imprudencia lleva al desorden y a los accidentes.

“Los conductores y los pasajeros no respetan la normativa en el momento de abrir las puertas y estacionan los vehículos abruptamente, poniendo en riesgo la vida de los ciclistas. Tampoco respetan el metro y medio que deberían dejar lateralmente, no reducen la velocidad donde deberían, además de ser irrespetuosos con el tema de la señalización”, enfatiza Sergio Valda, responsable de sensibilización y socialización de la campaña de la Ley Municipal de la Bicicleta.

Asimismo, resaltó que muchas veces “el sector más conflictivo que se cree dueño de la calle es el autotransporte, y que es lo primero que se debe cambiar”.

Destaca que desde la promulgación de dicha Ley, a principio de 2019, se vienen realizando campañas para promover el uso de esta forma de transporte y se pretende incrementar los medios para ampliar el alcance de la campaña, y que así, cada vez más ciudadanos opten por usar bicicletas en la ciudad, dando un giro a la rutina de la utilización de motorizados para sus actividades diarias.

Apuntes:

Ley Municipal

La normativa fue formulada en 2017 con la intención de recuperar el uso de la bicicleta como un medio de transporte tradicional. Y dada la coyuntura, con el objetivo de frenar, en cierta medida, la contaminación ambiental generada por el parque automotor.

Movilidad urbana

Los datos tomados en cuenta para la formulación de dicha ley fueron que, la mayor parte de los cochabambinos, más del 61%, utiliza el transporte público.

Casi el 2% opta por el uso de la bicicleta y, poco más del 12% se traslada a pie en la ciudad, pero a distancias que no son muy largas.

Usos

Más del 43% de la población utiliza cualquier medio de transporte, particular o público, para trasladarse a su fuente laboral a diario.

En la promulgación de dicha normativa se anunció la adecuación de ciertos espacios en la ciudad para los ciclistas. Sin embargo, las autoridades aseguran que el avance de dicha normativa pasa, también, por un tema de educación, tanto de peatones, ciclistas y conductores en la Llajta.

Jóvenes apoyan el ciclismo

Las encuestas realizadas por el Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social (CERES) para el informe “Política, habitabilidad e innovación” revelan que el 43% de los ciclistas en Cochabamba tiene entre 18 y 30 años, lo cual sitúa a los jóvenes como uno de los sectores que se presentan a la vanguardia de las medidas en pro del medioambiente, del ahorro y otros.

De hecho, en la ciudad van tomando terreno los parqueos para bicicletas, en las afueras de varias oficinas, empresas e incluso en algunos centros nocturnos.

Marcelo Rodríguez, un joven emprendedor, asegura que desde que se traslada a su negocio de serigrafía personalizada en el centro de la ciudad se siente más comprometido con el cuidado del medioambiente.

“Con el tiempo aprendí a manejar más rápido y siempre llego a tiempo para abrir mi tienda, además estoy en forma y siento que mi salud ha mejorado bastante”, asevera.

Lamenta que muchas veces estuvo en riesgo a causa de la imprudencia de algunos conductores que casi lo atropellan o que estacionan de manera inadecuada en las calles y avenidas de la ciudad.