Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de marzo de 2024
  • Actualizado 11:53

Desgracia en el Cono Sur: 830 familias quedan sin comida ni producción por el granizo

Los recursos municipales son insuficientes para atender a las poblaciones afectadas. Es necesario el apoyo económico de las instancias departamentales y nacionales

Granizada afectó gravemente producciones y viviendas del Cono Sur de Cbba. Composición OPINIÓN.
Granizada afectó gravemente producciones y viviendas del Cono Sur de Cbba. Composición OPINIÓN.
Desgracia en el Cono Sur: 830 familias quedan sin comida ni producción por el granizo

Aiquile, Mizque y Raqaypampa fueron brutalmente afectados por la torrencial lluvia y granizada que cayeron el pasado 27 de mayo al promediar las 17:00. Como resultado de ello se cuantificó a 830 familias afectadas, pertenecientes a 30 comunidades.

El municipio de Aiquile fue el más golpeado. Los desastres naturales afectaron a 300 familias de 14 comunidades (este municipio fue declarado en desastre ayer). En Mizque hay 500 familias desafortunadas de 10 comunidades y, por último, en Raqaypamapa se vieron dañadas dos subcentrales y 36 familias. 

Asimismo el desastre natural afectó un total de 2480 hectáreas (2000, 450 y 30 respectivamente), destruyendo la producción agrícola (papa, cebolla, tomate, maíz, trigo, arveja, repollo, brócoli, lechuga, zanahoria y espinaca) y la producción frutal (chirimoya, pacay y palta) de los tres municipios.

La fuerte granizada terminó con la vida de varios animales, casi con el 100% del sector avícola del lugar. También destruyó y perforó tejados de techos de al menos 15 viviendas. 

El gerente de la mancomunidad del Cono Sur, Guery García, informó, en entrevista con Red Uno. que esta es la cuarta vez que la región del Cono Sur es víctima de los cambios climáticos que tanto perjudican a las poblaciones del lugar y sus productores. 

La mayoría de los productores trabaja con créditos bancarios semestrales, por lo que representantes del Cono Sur piden la asistencia del Gobierno para la ayuda de las poblaciones afectadas. 

"El día de mañana tenemos reunión en la ciudad de La Paz, para poder proporcionar el alivio para nuestros productores. Ellos sacan créditos semestrales para poder continuar con la producción y poder cancelar (...). Vamos a tratar de reprogramar su crédito en las afectaciones parciales y cuando son afectaciones totales es la condonación. Es lo que quedamos anteriormente con el director nacional de ASFI", dijo García. 

Afirmó que también solicitarán ayuda a través del Gobierno Central para las familias que hoy se quedaron "sin comida, sin producción, no tienen un ingreso económico y sí están sufriendo". 

Guery indicó que ahora lo importante es llevar alimentación a las familias afectadas, posteriormente a ello se espera que la ayude continúe con el traslado de fertilizantes, agroquímicos y semillas hasta el lugar para que empiecen nuevamente con producciones agrícolas y frutales. Esto es lo que pedirán también a autoridades nacionales, departamentales y municipales. 

El director de la Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) de la gobernación, Fernando Fernández, informó en Buena Noche, de OPINIÓN, que durante la pasada jornada y hoy están recolectando toda la información técnica para decidir el procedimiento para la recuperación de la producción agrícola. 

"Todo es depende de la evaluación de daños. El hielo tarde un promedio de 24 a 48 horas en derretirse en esa zona. Mucha vegetación recupera y otras no", explicó Fernández.