Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de noviembre de 2019
  • Actualizado 16:09

El 80% de lo quemado en Melga es pino y eucalipto e identifican a autor

El incendio afectó alrededor de 90 hectáreas.
Voluntarios sofocan el incendio en Melga.    DICO SOLIS
Voluntarios sofocan el incendio en Melga. DICO SOLIS
El 80% de lo quemado en Melga es pino y eucalipto e identifican a autor

El responsable de Primera Respuesta de la Gobernación de Cochabamba, César Montaño, informó que el incendio en Melga (Sacaba) afectó alrededor de 90 hectáreas. El 80% del área quemada es bosque de pino y eucalipto, y el restante corresponde a pastizales y matorrales.

El jefe de Gestión de Riesgos de la Alcaldía de Sacaba, Neri Aruquipa, explicó que el fuego inició el domingo cerca de las 14:00 y se controló a las 20:00, del mismo día, pero el incendio se reactivó ayer por la mañana y enfriaron la zona hasta las 16:00.

Manifestó que como medida preventiva excavaron zanjas para evitar la propagación de las llamas, en caso de que se reavivara el fuego. También recomendaron a los pobladores para que no procedan con chaqueos que pueden descontrolarse y derivar en siniestros.

Neri manifestó que abrieron las zanjas puesto que aún había brasas en la parte central del incendio, una zona inaccesible y a la que no pudieron alcanzar las cisternas con agua.

En la zona trabajaron cuadrillas de UGR de la Gobernación y de Sacaba, además de SAR FAB, SAR Bolivia, Bomberos y GEOS.

AUTOR Un adulto mayor, 63 años, fue el responsable del incendio. Montaño dijo que el hombre chaqueaba su parcela, pero el fuego se descontroló por los fuertes vientos.

Acotó que el municipio es el ente que definirá el inicio de un proceso.

Al respecto, el director de Medio Ambiente de la Alcaldía de Sacaba, Juvenal Torrico, dijo que investigan el caso para determinar si el incendio fue accidental o provocado. “Estamos recabando información para evaluar si presentamos una denuncia ante la Fiscalía Ambiental”.