Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 15 de noviembre de 2019
  • Actualizado 07:20

CONSUMO EN EL HOGAR

El 80 por ciento de reclamos contra Elfec es por cobro excesivo de energía

Un promedio de entre 8 y 10 casos atiende cada semana la Autoridad de Electricidad (AE). Cerca de la mitad son rechazados porque no tienen fundamentos.
El 80 por ciento de reclamos contra Elfec es por cobro excesivo de energía


Ocho de cada diez reclamos que llegan a la Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AE) son por el excesivo cobro en la factura de luz que entrega la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec) a los consumidores.

Se trata de personas que no estuvieron conformes con el reclamo en las oficinas de la empresa de Ende Corporación, y acuden a esta instancia para la verificación correspondiente por parte de los expertos. El proceso puede durar un mes y medio, en el que se verifica el medidor, la categoría, que la lectura esté dentro de los plazos y la tarifa con la inspección en el domicilio.

Según el director de la AE, Eduardo Guillén Rosales, en muchos casos, los consumidores no se dan cuenta que el nivel de vida ha aumentado y por lo tanto se genera más consumo y eso se traducen en los montos elevados.

Los reclamos también son por cargos indebidos, categoría errada, cortes reiterados, error de lectura, facturas no recibidas o fuera de término, falta de energía, mal estado del medidor, mala atención, resarcimiento de daños, variaciones de tensión, otros comerciales y otros técnicos.

La AE, encargada de regular, supervisar y controlar la industria eléctrica, recibe cada semana entre 8 y 10 casos. Esta cantidad se incrementa en la época de lluvias, en la que las fugas de energía, principalmente, son más evidentes al igual que los daños en los equipos.

Cerca de la mitad de los reclamos son rechazados porque no se encontraron los fundamentos suficientes.

Según datos estadísticos, en 2018 se tuvieron 398 casos, de los cuáles 191 (48 por ciento ) fueron infundados y 119 fundados (30 por ciento ). El resto, cerrados por desistimiento, fueron rechazados, anulados o parcialmente fundados.

En los casos en que se rechaza el reclamo, Guillén explicó que corresponde al usuario hacer el desbloqueo de la factura observada y la cancelación correspondiente que estuvo en suspenso mientras duró el proceso hasta la resolución final.

En caso de ser fundado, el usuario paga un promedio del monto de los últimos seis meses o se resta el porcentaje del error detectado.

“La idea es que el problema se arregle y no se pague el monto de la factura”.

Si es una denuncia, las sanciones son monetarias para la empresa y ese monto va al Estado para implementar nuevos proyectos. También le llegan recomendaciones para mejorar el servicio.

Los datos muestran que el año pasado se atendieron 319 reclamos por cobro excesivo y este año, hasta la primera semana de mayo, se alcanzó a 166. Las cifras de esta gestión, en comparación con el año pasado, en el mismo periodo, muestran más reclamos. Para Guillén, esto se debe a que tanto la AE como la empresa de electricidad implementaron diferentes servicios para una atención más inmediata a los usuarios.

“Hay un incremento de gente que va a reclamar y nosotros estamos para garantizar sus derechos. Atendemos de manera personal, telefónica, por página web y correo. Los reclamos y las denuncias ayudan”.

En Elfec están los servicios en línea, a través de los dispositivos tecnológicos. A esto se suman las mejoras, a raíz de las inversiones, que permiten garantizar la distribución de la energía eléctrica en el departamento de Cochabamba.

Este medio envió un cuestionario a la empresa de luz y fuerza eléctrica, que se comprometió a responder oportunamente, sin embargo no lo hizo.

Datos



Descuento

Los usuarios que tienen un consumo menor o igual a 70 kilovatios se benefician con un descuento del 25 por ciento en su factura. Se trata de la Tarifa Dignidad, que se aplica mayormente en el área rural.

Los adultos mayores tienen un descuento del 20 por ciento en su factura por el consumo de los primeros 100 kilovatios.



Los 70 kilovatios

en equipos y horas

Se traducen en tres focos Led que tienen un promedio de uso de 240 horas; un televisor por 180 horas; un refrigerador (A+) con 240 horas; una licuadora con uso de 5 horas; una radio por 120 horas y un DVD por 120 horas. Sus potencias estimadas dan un consumo de 69.91 kilovatios al mes.



Los watts

Se recomienda uso de tubos fluorescentes y lámparas compactas que ahorran alrededor del 50 y 80 por ciento de energía, respectivamente. Tienen una potencia de 18 watts (W), los más comunes.

El televisor de 14 pulgadas tiene una potencia de 100 W (5 focos ahorradores); las estufas eléctricas son de 2.000 W (111); la ducha eléctrica tiene 5.000 W (278); el ventilador tiene potencia de 300 W (17); la cocina eléctrica con horno tiene 9.000 W (500); el aire acondicionado tiene 1.2000 W (67); la plancha tiene 1.000 W (55); el calefón es de 4.500 W (250); la lavadora tiene 800 W (44); el refrigerador tiene 200 W (11); la aspiradora tiene 500 W (28); la lustradora tiene 300 W (17); la batidora tiene 200 W (28); la computadora tiene 250 W (14); la licuadora tiene 300 W (17); el horno microondas tiene 1.000 W (55).

FUENTE: AE

Cinco problemas comunes que los usuarios deben verificar en su hogar

La Autoridad de Fiscalización de Electricidad y Tecnología Nuclear (AE), junto a sus cinco ingenieros, detectó cinco problemas comunes que enfrentan los usuarios y que les llevan a realizar los reclamos y denuncias en las instancias correspondientes, los mismos que son atribuídos a ellos y no así a la empresa de electricidad porque se encuentran en la vivienda.

1. La falta de aislamiento, principalmente en la ducha, que se evidencia cuando pasa corriente, implica una fuga de energía que luego se traduce en el incremento en la factura.

2. Dejar los diferentes aparatos electrónicos en standby (espera, en español) provoca un consumo. Sucede con el televisor, reproductores de audio o video, aire acondicionado, algunos modelos de frigoríficos, computadoras y otros. Desde la AE informaron que esto puede representar un consumo del 10 por ciento por lo que se recomienda apagar los equipos en caso de no estar en la vivienda por muchas horas.

3. Los refrigeradores tienen un alto consumo cuando hay problemas en el motor. Esto se puede verificar cuando las gomas están desgastadas y al pasar la mano por ellas se siente el frío que se genera en el interior. Asimism, el sentir un olor a aceite o herbicida, es una señal de que existe una fuga al igual que el congelamiento de algunos productos. Puede llegar a significar el 30 por ciento del consumo y repercutir en la economía.

4. Los medidores con disco tienen un margen de error en la lectura del 2 por ciento . En el caso de los medidores electrónicos es del 1 por ciento .

5. El uso de focos incandescentes, que generan calor, provoca un mayor gasto. Se recomienda el uso de los focos ahorradores y si se puede hacer un esfuerzo económico, los focos LED.